Leiretq

inquilino/a

Desgravación por primera vivienda

Tengo un piso por el que estoy pagando hipoteca y que voy a alquilar. Me he trasladado a otra provincia y actualmente no me puedo permitir alquilar una vivienda, por lo que estoy viviendo con un familiar.
Aunque no vivo en el piso de mi propiedad, ya que no tengo otro actualmente ¿Puedo seguir desgravándolo como primera vivienda? La persona que me lo va a alquilar no hace declaración de renta, por lo que en ese sentido no habría ningún problema.

  • Preguntado por: Leiretq
  • Hace 12 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Leiretq

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos por la respuesta. Ya me imaginaba que no lo iba a poder desgravar. Como no voy a tener que declarar el alquiler hasta el próximo año, espero para entonces haber podido yo también alquilar algo y poder desgravarlo. Lo comido por lo servido.Un saludo.

    • Respondido por: Leiretq
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Para poder declararlo como "primera vivienda" debes residir en esa vivienda más de la mitad del año. Desgravarlo como vivienda sin vivir en ella, aparte de una multa, puede ser constitutivo de un delito penal por fraude fiscal.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Como poder puedes, pero vas a incurrir en unas cuantas ilegalidades.

    Como tu inquilino decida declarar sin avisar te van a meter un paquete que te vas a arrepentir.

    Saludos

    Oscar

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Confiarse en que el inquilino 'no lo va a declarar' es una temeridad, le conviene leer esto, por otra parte deducir como vivienda habitual si vive en otra provincia es todavía mas temerario, lo mas fácil es que le caiga una comprobación/inspección fiscal, o, en el mejor de losa casos, una paralela con recargo y sanción. Le sugiero la lectura de mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).