celsa

casero/a

Alquiler, usufructo y nuda propiedad
Buenos días, soy nudo propietaria y mis padres me han dicho que alquile el piso y reciba las rentas, por una cuestión fiscal que prescribe en julio 2017, no pueden transmitirme ahora el usufructo.   ¿Cómo redacto el contrato sin que mis padres salgan necesariamente reflejados y de forma que compute las rentas en mi IRPF?
Por otro lado, en el caso de estudiantes en el que son, evidentemente, sus padres los que pagan la renta, el contrato se compondría de forma que uno  de los padres arrendatario, el otro avalista, las hij@s con derecho de uso tipo comandatari@s, ¿es así?
  • Preguntado por: celsa
  • Hace 7 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    En ocasiones hay solicitudes de los padres que no se pueden cumplir por ser ilegales y ésta es una de ellas. Son directamente los usufructuarios los que pueden arrendar, u otra persona con poder suficiente para alquilar en su nombre y las rentas tiene que ir imputables a ellos, no al apoderado. En cuanto al tipo de contrato, veo que también careces de conocimientos suficientes para hacerlo correctamente, te sugiero que acudas a un abogado, para que te asesore, referente a lo primero y a lo segundo, su intervención evitará a tus padres muchos problemas.
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Mientras seas nudo propietaria NI puedes arrendar, ni puedes percibir rentas.
    Son tus padres quienes deben arrendar y percibir las rentas y, en su caso, donarte las rentas a ti, pagando los impuestos correspondientes a la donación.
    Un saludo,
    www.desalvador.es