Francisco

casero/a

Alquiler a ex pareja co-propietaria
Buenos días,
tengo un piso hipotecado con mi ex pareja alquilado actualmente a un tercero. La situación de ella ha cambiado, y ha decidido que quiere volver a vivir allí junto a su nueva pareja. Yo no tengo inconveniente en que lo haga pero haciendo bien las cosas, ya sea por contrato o  como corresponda. Mi pregunta es, ¿cómo tengo que actuar en este caso, tengo que hacerle un contrato de alquiler de la misma manera que a cualquier persona agena? Ésta duda me surge porque sería propietaria e inquilina al mismo tiempo. Por otro lado, ¿estaría obligado a pedirle una fianza?
Muchas gracias.
  • Preguntado por: Francisco
  • Hace 8 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Francisco

    casero/a

    Gracias por la respuesta. Adicionalmente, me gustaría saber si existe otra opción al alquiler pues el abogado de mi ex pareja me dice que el alquiler es una opción complicada al tratarse de un propietario que alquila su propia casa. Si ésta opción fuese viable, ¿de que manera me puede repercutir a nivel fiscal? Tendría que reflejarlo en la declaración de la renta igualmente que con un alquiler?

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Francisco, ante todo hay un tema que no plantea pero que puede darles problemas, si el piso está alquilado para disponer de él deberán desalojar al inquilino ¿Está de acuerdo? Si pretenden ejercer la denegación de   prórroga por necesidad, procuren cumplir los requisitos que señala la ley, que no los enumero porque dependen de la fecha de ese contrato.
    Paso a contestar sus preguntas:>
    > ¿cómo tengo que actuar en este caso, tengo que hacerle un contrato de alquiler de la misma manera que a cualquier persona agena?
    De la mima manera salvo que tienen que hace constar que vd alquila su mitad indivisa de esa vivienda y el alquiler corresponde a esa mitad
    ¿estaría obligado a pedirle una fianza?
    La obligación legal de exigir y depositar la fianza no está en función de si el arrendamiento corresponde a un solo dueño o a la mitad indivisa, tenga en cuenta que esa fianza legal se ha convertido en una fuente de financiación para las Comunidades autónomas.

    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/