Dunalada

casero/a

Alquilar mi vivienda habitual y Declaración de la Renta

No tengo claro como me afecta a la hora de la Declaración de la Renta lo siguiente:

La que es mi vivienda habitual la voy a alquilar en noviembre. Ya sé que si tienes tu vivienda hipotecada puesta en alquiler tienes que declarar los ingresos del alquiler y no la hipoteca

Mi duda es si afecta a todo el año fiscal o se tienen en cuenta los períodos, es decir, voy a poder desgravar la hipoteca pagada hasta ese momento y por otro lado declarar los dos meses ingresos del alquiler o el hecho de alquilarlo ya me hace perder el 100% de lo que me devuelve hacienda y por tanto merece la pena esperar a Enero para alquilarlo...

Espero haberme explicado para poder recibir vuestra ayuda.

Mil Gracias de antemano

  • Preguntado por: Dunalada
  • Hace 12 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ante todo hay que puntualizar algunos datos que no se si están claros.

    Si ha habido deducción previa como vivienda habitual hay que tener en cuenta el plazo mínimo de la misma ya que si no lo cumple deberá devolver las deducciones con sus intereses.

    La declaración en IRPF de los alquileres percibidos puede beneficiarse de las reducciones y deducciones de gastos que procedan.

    No hay inconveniente, siempre que pueda acreditarse en fraccionar el ejercicio fiscal entre arrendamiento y vivienda habitual, aplicando el oportuno cálculo proporcional.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/