CLAUDIA CAROTTI

inquilino/a

Subida desproporcionada del alquiler
Hola, en enero del 2019 me vence el contrato de alquiler del piso en el que estoy desde hace 3 años. Para ser precavida, contacté con la inmobiliaria para preguntarles si iban a subirme el precio del alquiler tras la finalización del contrato y tras esperar casi 1 mes, me respondieron que la propietaria subiría 350 euros más la renta mensual y que además de eso me cobrarían la tramitación y registro del contrato nuevo (350 euros más) , también el impuesto de transmisiones patrimoniales (153 euros) y por último la diferencia de la fianza depositada con la actual. Puedo saber si además de la subida de 350 euros (por un piso que no los vale y que viendo el mercado actual, es imposible que se alquile por ese precio), el resto de gastos que me piden, están dentro de la legalidad?  Gracias

  • Preguntado por: CLAUDIA CAROTTI
  • Hace 5 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (1)
Victor G ha sido el primero en contestar
  • Victor G

    inquilino/a

    Ante un fin de contrato, cualquier cambio de condiciones es legal. La propiedad estaría en su derecho.
    Otro tema es que la subida sea irreal tal como está el mercado, si usted vive en una gran ciudad de España seguramente haya visto ya anuncios con bajadas.
    Usted puede recoger el guante y probar a decirle a la propiedad que no le acepta esa subida si quiere renovar con usted, algo a lo que usted igualmente tiene derecho. Aunque eso, obviamente, le obligaría a abandonar la vivienda al término del contrato si no llega a un acuerdo con la propiedad.

    El ciclo de mercado ya ha cambiado, y la burbuja de alquiler comienza a revertirse. Pero aún hay muchos propietarios que no lo saben o no quieren darse por enterados. En su derecho están, pero si quieren tener las viviendas alquiladas no podrán ir contra el mercado.

    Hace años viví esa misma situación en un piso compartido en Madrid. No aceptamos la subida, nos fuimos, y el piso quedó medio año vacío. El propietario al final tuvo que bajar el precio por debajo de lo que nos cobraba a nosotros. Perdió más de siete mil euros por no bajarse de la burra.