Silvia S.

inquilino/a

Quiero alquilar una casa que una inmobiliaria me enseñó, de un cliente de ellos. ¿Quién paga la comisión a la inmobiliaria?
Los extranjeros con casas en España no cobran comision a los inquilinos sino a los propietarios que han solicitado sus servicios. ¿Quién esta en la legalidad y quién no? Por favor es importante saberlo con exactitud.

Muchas gracias,

Silvia
  • Preguntado por: Silvia S.
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (8)
Eduardo Llarena ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    He vivido en el extranjero varios años, y paga el inquilino ... Pero tiene muchos más servicios y seguridades que los que te dan aquí ... Además a mí me hicieron un estudio de solvencia, que eso es ventaja para el propietario, y a él no le cobran nada. Pero mientras que he estado viviendo en ese piso he quedado muy contenta con el trabajo de la inmobiliaria, porque durante todo mi contrato he podido recurrir a ellos por cualquier problema.

    Aquí en España depende de la agencia. Algunas, si acepta el propietario, cobran la mitad de la comisión al casero ...

    Si quieres trabajar con ellos, infórmate primero de los servicios que te presta. Igual si te interesa ... Si no es así, pues no vas a ver sus pisos y ya está ...
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    De momento esa actividad no está regulada.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Insisto, por favor:
    ¿Dónde se podría encontrar la regulación sobre los honorarios de las Agencias?

    Gracias
  • Carmen Gato

    inquilino/a

    la respuesta de eduardo Llarena es la correcta. Si hay regulado, y sigue la lógica: quien contrata, paga. Otra cosa son los "usos y costumbres" de los que se ha abusado en épocas de escasez de propiedades para alquilar. Si lo quieres, pagas. Ahora ha cambiado el mercado y ninguna agencia tiene por qué obligar al inquilino a pagar. Con decir que no, que decidan. A ver quién tiene más interés en alquilar.
  • proelite

    profesional

    No hay regulación especifica a los honorarios de la inmobiliaria, queda a libre criterio. Tu sabes el precio antes de adquirir el servicio, por lo tanto si no estas de acuerdo no lo contrates. cuando un inquilino entra a mirar ya te está encargando (contratando verbalmente) la busqueda de la vivienda. por lo tanto las dos partes contratan a la agencia y a mi criterio deberían pagar los dos.
    • Respondido por: proelite
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Dónde se podría encontrar la regulación sobre los honorarios de las Agencias?

    Gracias
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Lamento disentir de la anterior respuesta, pero sí hay regulación. Debería pagar a la agencia quien contrata sus servicios; si normalmente es el propietario quien encarga la gestión del alquiler debería ser él quien la pagara. Cuestión distinta es que en la práctica acabe pagando la comisión el inquilino.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puede ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No hay nada regulado.

    Depende de la inmobiliaria.

    Hay algunas que cobran un mes al propietario y otro mes al inquilino.

    Hay otras que sólo cobran un mes al inquilino.

    Si no estás de acuerdo... alquila directamente a un particular, no entres en una agencia