EmmanuelCIA

inquilino/a

¿Qué ocurre cuando firmas un contrato de reserva y no te han informado previamente de las condiciones del inmueble?

Os presento nuestro caso: somo tres chicas, hemos estado mirando pisos en el centro de Madrid durante meses, y finalmente encontramos el que nos encantaba. Tomen nota, el propietario lo alquilaba a traves de pongamos algo como mi nick. El caso es que firmamos la reserva del inmueble, pagamos los honorarios de la agencia en cuestión, pagamos la fianza correspondiente; y llamamos para concertar una cita con el propietario para ver medidas y temas de muebles y cuál es mi sorpresa que me comunica la agencia que no podemos alquilar el piso, que la actual inquilina se queda. En teoría y según siempre la explicación de la agencia, la inquilina tenía un contrato por una sola de las 4 habitaciones con las que contaba el inmueble; pero hablando con la inquilina tal derecho de retracto no figuraba en su contrato. Tuve que llamar YO para enterarme!! Nadie se había puesto en contacto con nosotras!!

En cualquier caso la agencia se ha permitido la licencia de disponer de nuestro tiempo y nuestro dinero, dejando correr un proceso hasta el punto de formalizarlo, a sabiendas de que la situación legal del piso daba cabida a la posibilidad de que no pudiera alquilarse.

Han tenido una semana para indicárnoslo, decirnos algo antes de firmar. Nosotras comunicamos que nos quedábamos el piso en distintas ocasiones, con todas las partes implicadas presentes, (agencia, propietario e inquilino) y a nadie se le ocurrio explicarnos cuál era la situación del inmueble. Si nosotras lo hubiésemos conocido en su momento, no hubieramos continuado con el proceso, no hubiéramos firmado el contrato de reserva y ni nos hubiésemos planteado alquilar ese inmueble. Hemos perdido mucho tiempo, hemos rechazado otros inmuebles que se ajustaban a lo que buscábamos y en mi opinión tanto la agencia como los propietarios han actuado de mala fe, con el objetivo de asegurarse unos ingresos en detrimento de nuestras opciones y perjudicándonos seriamente.

Desde luego intentaremos tomar alguna medida. Si tenéis consejos o alguna recomendación son bienvenidas, y si estáis sumergidos en algún proceso similar o en tratos con esta agencia, miren muy bien qué firman y en qué condiciones está  el inmueble que les ofrecen, no vaya a sucederles lo mismo.

...

  • Preguntado por: EmmanuelCIA
  • Hace 13 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (2)
Domus ha sido el primero en contestar
  • EmmanuelCIA

    inquilino/a

    Efectivamente Domus, ese documento estaba firmado, incluyendo todos los aspectos que citas. El único problema fue que firmamos que si el propietario se echaba atrás nos devolvía las cantidades entregadas, no el doble. En principio nos pareció bien aunque pensamos que efectivamente si esa situación llegaba a darse, ellos no perdían nada.

    Mi opinión es que la agencia se adelantó y se permitió la licencia de alquilar un piso que no podía alquilar porque había algunos detalles todavía sin resolver, de hecho simplemente no sabían cual era la fecha de salida del inquilino que ocupaba el inmueble. Además sabían que quería quedarse puesto que la comercial nos preguntó qué nos parecería dejarle una habitación... lo que no nos planteábamos puesto que no conocíamos de nada a esta persona. Luego conocían de la existencia del problema, probablemente también la situación del inmueble y nadie nos dijo, oye perfecto que estéis interesadas, pero cabe la posibilidad de que si el actual inquilino decide quedarse, tiene un derecho preferente sobre vosotras (que eso todavía estaría por comprobar porque esta persona me aseguró que no tenía ese derecho preferente contemplado en su contrato)... total un auténtico desastre de gestión de esta inmobiliaria.

    Eso sí, para la próxima vez he aprendido que tendremos que firmar por el doble!! De todo en esta vida se aprende.

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Paa evitar todo eso es necesario firmar un documento de arras en el que se identifique la vivienda (previamente examinada por el inquilino), la renta que se pagará y la fecha máxima para la firma del contrato. A partir de ahí, la parte que desista pierde la cantidad entregada en concepto de arras o señal. Si es la agencia o el propietario, deben entregar el doble de la cantidad recibida.

    • Respondido por: Domus