Elenalba

inquilino/a

¿Puedo cobrar por alquilar un piso como si fuera una inmobiliaria?

En dos meses abandono mi piso porque he encontrado otro mejor en otro municipio. La dueña está muy ocupada y me ha pedido si puedo ocuparme yo de buscarle un nuevo inquilino. Mi pregunta es, ¿Puedo cobrar un mes como si fuera una inmobiliaria? ¿Es ilegal hacerlo si no soy agente inmobiliario?

  • Preguntado por: Elenalba
  • Hace 12 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (34)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Brownie

    Brownie

    inquilino/a

    Dejando de lado las valoraciones morales, opino que si quieres obtener un beneficio económico por las molestias que te ocasiona el tener que enseñar el piso, atender llamadas y organizar visitas (cosa que me parece aceptable), deberías reclamarselo a la persona a la que corresponde hacer el trabajo del que tú vas a ocuparte, es decir,a la dueña. El futuro inquilino no tiene NADA que ver en vuestros acuerdos.

    • Respondido por: Brownie
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si no sabes leer, Vanessa, no es mi problema, pero en ningún momento digo que sea "mala persona".

    Lo curioso es que me hablas de "atrevimiento" y de que me paso con mis lecciones morales, cuando me estás acusando de arrogante y de excederme. Creo que, justamente de lo que intentas acusarme, es de lo que pecas.

    Que tú leas en mi palabras arrogantes ( o te suenen así) no es mi culpa, es tu forma de interpretar mis palabras, y solo demuestra lo bien poco que me conoces.

    Mi intención ni es creerme mejor que nadie ni mucho menos tener que demostrarlo. Sé bastante bien qué soy y quién soy. Ahora bien, que le diga a alguien que no intente venderme un casco, porque no uso moto ( en este caso que no intente que nos creamos que lo hace por lo buena persona que es, y que no lo hace por ningún tipo de interés económico o de otro tipo), no significa que esté dando una lección moral. Y repito, en ningún momento juzgo a esa persona ni digo que sea "mala persona". Puede ser una bellísima persona, pero está claro que, en este caso, no lo hace por "amor al prójimo".

    Decía un profesor mio que "sacar un texto de un contexto, es un pretexto", y parece que eso has intentado hacer con lo que dije ( " Lo que no cuela es que vayas de buena persona y nos digas que ni tu hija puede ir calzada, y lo mal que lo estás pasando, cuando el único motivo por el que lo haces es cobrar un dinero que NO puedes facturar").

    Te agradecería que dejases de hacer juicios de mis valores, ya que justamente de eso me acusas. Ah, claro, que no vas a poder. Lógico. Justamente es una de las cosas que aprendí en psicología, que la gente refleja en los demás lo que no quieren ver en ellas, y esto en medios escritos, se agranda, con lo que haces tu libre interpretación y lees con el prisma que tienes, no con el que yo escribo, que son totalmente diferentes.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Mira Crazyh, me parece estupendo que tu lo veas de un modo y yo de otro en cuestiones legales. Ahi tendrá que decidir Elena si hacer caso al abogado o a ti o lo que sea. Vale

    Pero me parece un atrevimiento por tu parte y es más, me parece que te has ido de vueltas, metiendo el dedo en si es buena persona o no, o si va de buena o si no. Claro que tu nunca te echas para atrás ni para cojer impulso, con lo que seguro que tendré una respuesta, y por supuesto será corrigiendome en algo o loandote por algo.

    Mira, me parece que tu parte de consejos legales es super-útil, pero que te pasas con tus intentos de lecciones morales a la gente. Con decirle que es ilegal es suficiente, no hace falta que te mofes porque ni sabes los motivos ni las situaciones, ni eres quién porque nadie está libre de pecado. Es arrogante como minimo. Y no voy a discutir mas, ni en este hilo ni en nigun otro, yo dejo mi opinion y que el usuario elija. Que como me dijo alguien a quien quiero mucho,  "tener la razón" está muy sobrevalorado.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Vanessa, aunque no lo quieras ver, es estafa.

    Y hay engaño, sobretodo cobrando por una actividad que no puedes facturar.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Raimunda85

    inquilino/a

    Aqui reina la ley de como todos lo hacen tonto el que no se sube al carro no? Si ha aceptado enseñar el piso es porque a querido y si le tiene que pedir algo a alguien seria a la propietaria que es la que le pide el favor y la que sacara provecho de sus sofas, cobrandole un alquiler al inquilino.... Ahora resulta que se pedira el traspaso en los pisos de alquiler como se hace con los locales no?... Siempre que dejas un piso en el que estas de alquiler tienes que aguantar las visitas de nuevos inquilinos, en muchos contratos ya se especifica...

    Estoy muy orgullosa de mi moralidad, tal vez no me hare rica pero podre tener siempre la conciencia bien tranquila... Estoy bastante impresionada con la mentalidad española, es algo normal timar y ser timado? Asi saldremos de la crisis repagando lo que ya pagamos, como este pobre nuevo inquilino....

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    PHOLMO, no, porque esa contraprestación es entre dos partes, no tiene que ver con una tercera. Es más, en esa contraprestación en servicios, hay un importe que será declarado facilmente.

    Otra cosa es cobrar a un particular sin poder hacerlo. Por poner un ejemplo, ¿sabes que los gorrillas, los limpiacristales, los que venden paquetes de pañuelos, etc... son detenidos por tales hechos? Y entre otros motivos se les detiene por ejercer sin licencia.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • andrea45

    inquilino/a

    A mi me parece bien que se cobre por hacer un trabajo, en este caso buscar un cliente, pero deberia estar OBLIGADA a PAGAR IMPUESTOS por hacer este trabajo, igual que cualquiera que tiene un ingreso que nos quitan un importe de la nomina o pagamos autonomos, e igual que las agencias inmobiliarias que tambien pagan su impuestos, y si no es asi yo lo consideraria FRAUDE.

    • Respondido por: andrea45
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Vaya flipada de hilo. Entre los moralistas y los impolutos que van a ir al cielo de cabeza, a-lu-ci-no.

    Que no te coman la cabeza, hazlo y listo. Nadie tiene la supremacia moral como para juzgar si eres o no buena persona por sacarte un dinerito. Esto en otros paises ni se habria discutido, yo hago tu trabajo yo cobro.

    Crazyh, para que haya estafa tiene que haber engaño, y creo que Elenalba no está hablando de sacar dinero engañando a su casera.

    "El núcleo del tipo penal de estafa consiste en el engaño. El sujeto activo del delito se hace entregar un bien patrimonial, por medio del engaño; es decir, haciendo creer la existencia de algo que en realidad no existe."

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Crazyh, si Elenalba decide llegar a un acuerdo con su arrendadora  en virtud del cual y como contraprestación por los servicios y ayuda que le está prestando ella accede a un areducción temporal del aluiler ¿También te parece estafa? No exageremos.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Madre mia Elenalba yo ni siquiera hubiese preguntado.

    hazlo y a seguir viviendo.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Elenalba, si recibes 20 llamadas al día y dejas que entren es porque quieres ganar un dinero de forma no legal.

    Si lo haces para que la "pobre señora" pueda seguir pagando la hipoteca y que no pierda tiempo, tan fácil como no cobrar y hacerlo por "amor al prójimo".

    Lo que no cuela es que vayas de buena persona y nos digas que ni tu hija puede ir calzada, y lo mal que lo estás pasando, cuando el único motivo por el que lo haces es cobrar un dinero que NO puedes facturar.

    Y ahora, tanto a PHOLMO como a los demás, ya te digo que si te cursan una denuncia por estafa, como mínimo tendrás a la policía llamándote para que vayas a declarar a comisaría e iniciarán actuación policial. Y esto ya te lo puedo confirmar.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Elenalba

    inquilino/a

    Yo no creo que esté abusando de nadie si pido una pequeña remuneración por ocuparme del tema. No sólo como decís algunos, he hecho mejoras en la casa, si no que aparte dejo un juego de sofás. El piso está en mejores condiciones de como me lo encontré. Ya he empezado a enseñarlo, y tengo q aguantar que entre gente a mi casa y que pise los suelos impolutos que tengo, que ni a mi hija le dejo entrar calzada en casa... Parece que estoy cometiendo un delito. Para mi lo fácil sería abandonar el piso cuando me corresponda y que sea entonces cuando la dueña comience a moverse, pero no, le estoy asegurando un inquilino continuo para que no pierda su mensualidad y siga pagando su hipoteca. No me creo una caradura como acusais muchos, ni siquiera que esté pecando de intrusismo ya que no voy a dedicarme a ello. Sólo soy una persona que recibe 20 llamadas al día que tiene que atender, que enseña su piso dos o tres veces al día, y que tiene que correr esté dónde esté.

    • Respondido por: Elenalba
    • Hace 12 años
  • miguel garcia-pareds

    casero/a

    Creo que estais exagerando, yo tengo derecho a ceder mi inmueble y pedir una miniama cantidad por dejarlo perfecto en vez de asqueroso como otros inquilinos , digamos que dejo mejoras, que no quiero arrancar aires de la pared o en un chalet no quiero llevarme la depuradora que la he puesto yo. En ese caso no hay bebeficio es traspaso de objetos en bebeficio del nuevo arrendatario y del dueño, Caso aparte de las inmobiliarias que venden a precio de alzada o alquila a precio de alzada por solo mostrar una propiedad

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ese es un problema de esa persona con la aeat. Te sugiero que leas este enlace, sobre todo la consideración a:

    http://blog.enalquiler.com/2012/vivir-de-alquiler/deshojando-la-margarita-del-agente-inmobiliario/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • topolina114

    inquilino/a

    Pholmo

    De verdad crees que lo va a declarar?