Ruth

casero/a

Propietaria vs. Agencia de gestión alquileres estafadora

Hola encargué la gestión integral del alquiler de mi vivienda a una agencia especializada en eso porque yo me encuentro residiendo fuera de España y no podía hacerme cargo de buscar inquilino y estar pendiente de lo referente al alquiler. La agencia lleva cuatro meses intentando encontrar el inquilino "ideal", en un piso que en otras ocasiones alquilándolo con otras agencias o por mi cuenta no ha llevado más de un mes conseguir uno haciéndole un estudio financiero y todo. El piso ha tenido varias visitas e interesados pero creo que el problema es que esta agencia tiene un nivel de exigencia extremo.
El asunto es que ya ha pasado demasiado tiempo y mi economía no me permite seguir esperando a que estos señores encuentren a alguien así que les avisé que rescindía el contrato con ellos. Pero hay una clausula en el contrato que indica que tengo que dar un preaviso de 2 meses, así que hasta pasado ese tiempo tengo que seguir con ellos y si alquilo el piso tendría que pagarles su comisión, y se niegan a darme los juegos de llaves de mi casa hasta que no transcurra ese tiempo.
Tengo varias dudas al respecto: - ¿es legal que no me entreguen mis llaves en esos 2 meses? - según el contrato tengo que esperar a alquilarlo pasado ese tiempo, ¿pero podría ir enseñando el piso antes? En el contrato no pone nada de que no pueda enseñarlo... - dicen que una vez lo alquile por mis medios pasados los 2 meses les tengo que avisar quien es el inquilino para comprobar que no se lo hubieran enseñado previamente ellos, pero entiendo que una vez se haya rescindido dicho contrato no tendría por qué hacerlo puesto que ya no tendré relación contractual por mi parte, ¿no? Otra cosa sería si el futuro inquilino hubiera firmado algo con ellos, pero sería su problema ¿no? - ¿es posible que encima que no sean capaces de hacer bien su trabajo, me tenga que fastidiar y hacerme perder otros dos meses más de tiempo y dinero?
Como propietaria mis experiencias con las agencias de gestión de alquileres son lamentables, creo que hay mucho abuso con las exigencias hacia los inquilinos pero también hay mucha ineptitud con los propietarios.
Si alguien puede compartir sus conocimientos o experiencia conmigo se lo agradezco. Muchas gracias.

  • Preguntado por: Ruth
  • Hace 8 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (1)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,
    El contrato lo firmó en exclusividad???
    Si la respuesta es afirmativa, no lo vuelva hacer, es decir, tiene que tener la posibilidad de dar la vivienda a más d euna agencia, y que solo cobre aquella que alquile la vivienda.
    Si no firmó en exclusividad, cambia la cerradura y asunto resulto.