silyluis

casero/a

¿Me puede cobrar la agencia un mes de alquiler tanto a mí que soy el propietario como al inquilino?
La agencia me dice que me cobrará un mes tanto a mí como al inquilino. He preguntado en otra agencia cercana y me han dicho que se han reunido las agencias y que ahora todas lo van a hacer. Es legal ? Sigo buscando otras agencias ?
  • Preguntado por: silyluis
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (30)
Juan P ha sido el primero en contestar
PaulaAlejandra ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Un dicho, de autor anónimo, dice que "los sabios siempre están aprendiendo y los necios siempre van dando lecciones"

    Me da en la nariz que, entre nosotros, hay pocos sabios porque, todos nos hartamos de dar consejos y sentencias (las más de las veces, sin fundamento alguno), simplemente, para lucirnos.

    A esta consulta hemos dado ya 30 respuestas. Damos a silyluis la opción a quedarse con lo que le venga en gana, ya que, prácticamente, son 30 soluciones distintas y enfrentadas. Algunas, auténticos disparates.

    Quizá debiéramos reflexionar un poco y no contestar lo que se nos ocurra sino, solo, aquello que conozcamos.

    Con cariño,

    Ramón Ruiz.
  • Dánae

    casero/a

    En general, las agencias cobran a ambas partes, si pueden...

    En una ocasión me llamaron de una agencia para alquilar el piso a uno de sus clientes y les comenté que no tenía incoveniente en enseñárselo, pero les puse como condición que a mí no me iban a cobrar los honorarios, pues, al fin y al cabo me localizaron por particular.

    Al principio, pusieron muchas pegas, ya que los que trabajan, tienen órdenes de cobrar a ambas partes, pero al final, accedieron y solo le cobraron al inquilino. Lo que no sé es la cantidad.

    Antes de contactar con las agencias, yo dejaría claro cuánto nos va a salir los honorarios, para evitar disgustos.
    • Respondido por: Dánae
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Rebeca Esther, por favor, no nos dejes así. Termina de ilustrarnos.

    Ya que afirmas tan rotundamente que no es legal, dinos por favor qué leyes incumplen...

    Para que aprendamos todos.

    Y para que aprendan las docenas de profesionales inmobiliarios que navegan por esta web.

    No sea que acaben en los juzgados por cobrar por sus servicios que, por otra parte, no obligan a nadie a contratar.
  • rebeca esther

    casero/a

    Realmente eso no es legal, simplemente lo han hecho las agencias para ganar más dinero a costa del arrendador y el arrendatario. Detodos modos , yo personalmente iría a juzgados para exponer esta situación. Y de paso se entera. Pero sólo tiene la obligación de pagar el futuro inquilino.
  • Daniel G.

    casero/a

    A galanlar:

    Hola Galanlar, no se si el comentario del IVA lo haces por mi. Cuando yo hablo del IVA hablo del IVA de las facturas de la Agencia, que, además de ahorrarse un dinero en impuestos la agencia, se ahorra otra cantidad el Arrendatario, pero a la hora de la verdad, si quieres reclamar por un servicio mal recibido, estarías con las manos atadas por no tener comprobante de que la agencia te ha gestionado nada, al no haber factura de por medio.

    Es una recomendación, pedir factura siempre a la agencia, si eres el Arrendatario, o el que paga esos honorarios, aunque para ellos tengamos que pagar un poco mas por el IVA.

    En mi agencia siempre hacemos factura y la gente se echa las manos a la cabeza cuando les cobramos el IVA, como si fuera algo nuevo o nosotros se lo cobrásemos para nuestro beneficio.

    Por lo demás, suscribo lo que dices Galanlar.
  • Daniel G.

    casero/a

    A Jchen:

    La fianza se ingresa, al menos en Cataluña en INCASOL (Institut Català del Sol) y si ganan o no intereses, que se deduce que sí, no los gana el propietario, sino INCASOL, deberías reclamar a la Generalitat y no al propietario o a la Agencia.

    Si 4.000.-€ (de los cuales te devuelven 2.000.-€ al final) te parece una titánica inversión por obtener el uso y disfrute de una vivienda que no es tuya, mejor nunca te compres nada, porque te deprimirías solo de ver los gastos a los que asciende cualquier operación de compra venta por económica que sea esta.

    Si no eres rico, no deberías obtar por viviendas de 1.000.-€ mensuales, te lo digo con todo mi respeto. Aléjate del centro y busca algo de 500.-€, donde los propietarios además contraten un seguro para el alquiler entre tanto y solo te cobren una mensualidad de Fianza.

    Hay muchas maneras de abaratar el coste a la hora de arrendar una vivienda y no es plan de echarle la culpa al intermediario por cobrar unos honorarios dentro de un margen legal, si además el servicio que recibes después es el correcto.
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Pedro 72,

    Te veo un poco radical en tus intervenciones. Creo que Amparo BB ya te lo ha dicho en alguna ocasión.

    Yo intento prescindir de las inmobiliarias, porque soy muy tacaño. Pero lo reconozco y respeto su trabajo, que considero tan digno como el primero y, en todo caso, un poco más "puteado" que otros (La de veces que han estado acompañando a un cliente a docenas de viviendas y finalmente, éste, se busca la vida. A veces, volviendo a una de las viviendas que le enseñaron y tratando directamente con el propietario).

    Los números que haces, por los que ganan 70 € a la hora, además de ser una ofensa al sentido común, es un indicador inequívoco de que no tienes ni puñetera idea de los gastos que tiene una inmobiliaria legalmente abierta.

    Atentamente,

    Ramón Ruiz.
  • Ana ALQUIPISO Granad

    profesional

    Buscate otra agencia, hay muchas que trabajan honestamente. Y hay algunos que hasta incluso no cobran nada al propietario. Ánimo y adelante
  • fredo1977

    profesional

    Eso depende de la ética profesional de cada uno , en nuestro caso cobramos al propietario del inmueble, que es el que nos encargó la comercialización, mediante la nota de encargo, en la cual ponemos por escrito el trabajo que realizamos (formalización de contratos, cambios de suministros,etc), en el caso que nos concierne, es alquiler, en el cual van especificados nuestros Honorarios con IVA , en el caso del alquiler es un mes/año .

    Después veo respuestas para todos los gustos, hay quien prefiere inmobiliarias y hay quien por lo que veo las odia, Yo no quiero rizar más el rizo con eso pero cuando una operación se realiza mediante una inmobiliaria es que las partes estaban de acuerdo , ya que la inmobiliaria no obliga a nadie a hacerla mediante ellos (por lo menos las profesionales) .
  • Pedro72

    casero/a

    No busques agencias, ¿no te compensan los 500-700 eur que te ahorras por enseñar 5-10 veces el piso?

    ¿En qué trabajo ganas 70 eur por 15 minutos?
    • Respondido por: Pedro72
    • Hace 14 años
  • Jchen

    casero/a

    En serio, 4000 E el primer mes invertidos sólo en el piso le parece poco a Dani G??? 4000 si el piso vale 1000E, porque si vale 1500E son 6000E . (fianza, mensualidad, gastos blablabla) pero lo tienes que sacar de tu bolsillo el primer día en que te dan las llaves. Yo no soy rico, perdonadme.

    ¿Y creen que es una buena inversión de mis ahorros si tengo que desembolsar 2000E en fianza y al cabo de 5 años me devuelven 2000? Mi dinero ya ha perdido su valor original. En USA hay cláusulas de interés para la fianza. Porque si voy a vivir 20 años en un piso alquilado, los 2000E de fianza es como si los perdiera. Dime Dani G. ¿sólo pierdes 1000E de la agencia o simplemente has perdidos todos tus ahorros de golpe?
    • Respondido por: Jchen
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Amparo, pero Amparo de la Comunidad, no Amparo BB:

    La respuesta de Paula Alejandra ha sido elegida mejor respuesta ¿por qué? ¿Porque es la 1ª vez que interviene y hay que recibirla bien?

    Pues yo también le doy la bienvenida, pero apunta maneras que no me gustan nada.

    Las inmobiliarias hacen un trabajo tan digno y respetable como puede ser el de Paula Alejandra que, después de haber vivido en muchos paises, viene a refugiarse en éste que tanto desprecia.

    Entre los caseros, solo unos cuantos somos los nefastos. El resto pueden seguir llevando la cabeza muy alta y no necesitan humillarse ante Paula Alejandra, que los manda dedicarse a otra cosa. Si fuera coherente, también mandaría a los inquilinos que viviesen en sus propias casas (si no hay arrendadores no puede haber arrendatarios) ¿Aplaudimos la idea?

    Finalmente, acaba diciendo que "Bienvenida sea la crisis..." Eso ya, más que una impertinencia, es un sacrilegio. Supongo que a ella no le ha tocado, pero somos muchos los que las estamos pasando canutas, para que se hable con esa irresponsabilidad y ligereza, de una cosa tan seria.
    Atentamente,

    Ramón Ruiz.
  • JUAN JOSÉ MARTÍN SAN

    profesional

    Yo nunca encargaría una gestión de este tipo a una agencia o a cualquier profesional libre, sin preguntarle antes cuánto me va a costar dicha gestión y que me lo de por escrito, para después decidir si me interesa o n o... De todas formas, hay de todo en la viña del señor ... Pero desde luego que hay muy buenos profesionales en el mundo de las agencias inmobiliarias, trabajando legalmente y sensibilizándose con los problemas de arrendadores y arrendatarios, pues hay que atender igual de bien y con la misma justicia a las dos partes ... No olvidemos, que dicha labor es de intermediación ... Y por supuesto toda labor profesional y resolutiva que llegue a buen fin para las partes, merece recibir unos honorarios profesionales ... Gracias ...
  • amarganz

    casero/a

    Hola, yo tengo una casa en alquiler y la oferté por mi cuenta (internet, etc), algunas agencias se pusieron en contacto conmigo para poder incluir mi casa en su listado propio. Yo no tuve ningún problema en permitírselo, pero por supuesto no me gustó que en la misma página que yo había colocado mi casa la pusieran ellos a un precio más bajo (y os aseguro que yo puse mi casa a un buen precio). Si la agencia lo alquilaba le cobraba al inquilino un mes por las gastiones de enseñarle casas, nada más porque yo he gestionado todo el contrato con mi abogado. Pero eso es lo que pagas, que te busquen una casa, anteriormente yo estuve de alquiler y contraté a una agencia para que me buscara piso, le pagué un mes y adiós. Si no quieres pagar agencia, alquílalo a un particular directamente, y si lo que quieres es que la agencia busque un piso acorde a tus preferencias y te cueste menos encontrar lo que buscas, adelante, contrata a una agencia, pero me parece ridículo quejarse de los costes de una agencia cuando eres tú el que la busca, a fin de cuentas todo el mundo tiene que trabajar. Si no quieres pagar una agencia contrata directamente con el propietario (como por cierto he hecho yo, que he buscado y encontrado por mi cuenta a mi inquilino). Y además si luego me destrozan la casa la agencia se va a lavar las manos, así que yo como propietario no pagaría a una agencia y como inquilino solo si no tuviera tiempo para realizar la búsqueda por mi cuentta.
    • Respondido por: amarganz
    • Hace 14 años
  • galanlar

    inquilino/a

    El IVA no corresponde pagar cuando se trata de residencia habitual. Se paga IVA cuando se trata de locales para negocio o pisos para negocio. Esto ha de quedar claro.

    Los contratos de residencia habitual duran, como máximo, 5 años. Son contratos de un año que se prorrogan por tiempos anuales siempre si el inquilino lo desea. Si no, habrá de avisar un mes antes de que finalice el plazo del año o lo que hayan establecido en su contrato.
    De todas formas, para consultar está La Ley de Arriendamientos Urbanos, fácil de encontrar en internet y que marca tanto las obligaciones del arrendador como las del arrendatario.

    El tema del pago de un mes de alquiler a la inmobiliaria puede hacerse también por partida doble. Pero es elástico, no todas lo hacen y muchas cobran la mitad de un alquiler como comisión u otro precio menor fijo.

    Recomiendo que todo absolutamente quede reflejado por escrito y no de debe uno fiar de las palabras, que luego llegan los incumplimientos sobre cosas que uno creía que estaban atadas y resulta que el casero de las niega porque no hay nada firmado.

    Cuidado con esto, todo por escrito siempre. La confianza hay que dejarla para otros asuntos, en los negocios no tienes ni amigos ni familia.
    • Respondido por: galanlar