luisuku

inquilino/a

¿Es legal que no te devuelvan la señal de un piso del que desistí al día siguiente de firmar el compromiso de arrendamiento?

Por un ático que me interesaba, en Barcelona, pagué 600€ de señal de reserva y firme un escrito por el que si los arrendatarios decidian no alquilármelo, me devolvian la señal pero si era yo el que no seguia adelante, perdía esa señal. Al dia siguiente, actuando de buena fé y viendo que iba a tener problemas con el pago, desistí de alquilarlo. El ático se alquiló con posterioridad pero el arrendador no me quiere devolver esa señal.

¿Es legal, teniendo en cuenta que el escrito generaba indefensión para una de las partes, en este caso la mía y que no parece conforme a derecho?

  • Preguntado por: luisuku
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (2)
deaquiydealli ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    ¿Por qué te creías que se da la señal?

    Cuando te comprometes a entrar en un piso, los propietarios dejan de enseñar el piso a los demás. Y si alguien llama interesado (porque ya lo vió o por el anuncio), se le dice que ya no está disponible.

    Volver a empezar todo, aunque no te lo creas, cuesta tiempo, dinero y sacrificio. No es poner anuncios y ale!, al dia siguiente está alquilado.

    Si te comprometiste y entregas una señal, es precisamente para eso, para demostrar que no te hechas para atras, porque si lo haces pierdes el dinero...

    Y esto es siempre asi. De todas formas, te explicaron bien de que iba esto de la señal antes de todo (mediante un escrito que firmaste).

  • deaquiydealli

    casero/a

    Hola;

    Por qué dice que el escrito genera indefensión para una de las partes? póngase en el lugar de los propietarios, qué hubiera pasado si al día siguiente de firmar ellos hubieran decidido no continuar con el arrendamiento? No pediría que le devolviesen la fianza por no haber cumplido con lo acordado? La señal implica un ccompromiso, un contrato que cada una de las partes debe cumplir, si una de ellas no lo hace es justo que indemnice a la otra. Le dejo un post, cuya lectura recomiendo, sobre un caso parecido al suyo

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/agencias-alquiler/hay-forma-recuperar-dinero-reserva-alquiler_19004.html