AriAlzola

inquilino/a

Inmobiliaria incumple contrato
Alquile un piso a principios de septiembre a una inmobiliaria/gestión de fincas. Se trata de un piso antiguo en el centro de Barcelona por el que pagamos 550? al mes. Cuando nos lo enseñaron nos comentaron que los electrodomésticos eran todos de la propiedad (horno, fuegos y lavadora) exceptuando el frigorífico y unos armarios que eran de la anterior inquilina. No disponía de más mobiliario.
Pagamos 660? de comisión a la inmobiliaria, más dos meses de fianza (1100?) más el mes entrante (550?).
Desde el primer día tuvimos problemas, nos lo entregaron todo sucio, con la cerradura rota, tiene humedades, la persiana rota, moho en una pared... Un sinfín de problemas que les hemos ido comunicando y algunos han arreglado pero otros no.
Esta semana se nos estropeo la lavadora (una muy vieja) y les hemos pedido que nos la reparen y se han negado. Nos han dicho que los electrodomésticos no entran en el alquiler (cosa que cuando venimos a ver el piso nos dijeron que si) y que si no estamos a gusto nos marchemos. Pero claro ya hemos comprado muebles, pintado etc.
Además esta semana nos hemos enterado que no tiene Cédula de Habitabilidad, cosa que no nos habían dicho.
- ¿Tenemos derecho a que nos arreglen la lavadora?¿Si no lo hacen deberían devolvernos al menos un mes de fianza?
- Si decidimos marcharnos ¿Podemos pedir una indemnización por incumplimiento de contrato?¿Que cantidad podríamos pedir y como lo pedimos?

  • Preguntado por: AriAlzola
  • Hace 8 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (5)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Debo aclararte que el arrendatario eres tu y el arrendador es el propietario de la vivienda o personal que en su nombre consta en el contrato. Por alquilar una vivienda sin cédula de habitabilidad puedes denunciar a la agencia y al propietario, pero eso es una baza que guardaría para que un abogado en tu nombre pueda negociar una salida de la vivienda, que sea lo más beneficiosa para ti, no te conviene actuar sin asesoramiento personal de un abogado ya que te hallas en un terreno totalmente desconocido y te la pueden volver a jugar, no hagas denuncias ni amenaces, primero acude al abogado, él con sus conocimientos,experiencia y diplomacia, sabrá convencer a la otra parte de la conveniencia de llegar a un acuerdo.Lo del incumplimiento del contrato de la otra parte, pese a que te engañaron, no veo viable, ni aconsejable intentarlo ya que tiene que ser por la vía judicial, gastando dinero y tiempo y con resultado negativo, por el contrario si rescindes tu unilateralmente el contrato, el arrendador te reclamará, entre otras cosas, que pagues los dos meses que faltan para cumplir el primer semestre de arrendamiento. Por todo ello te reitero que busques a un abogado para que negocie en tu nombre el asunto.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    AriAlzola convendría recordar que las inmobiliarias habitualmente se limitan a intermediar entre casero e inquilino y cobrar su comisión, salvo que actuen como apoderadas del casero, que no se si es su caso.
    Digo esto porque si solo ha sido intermediaria la inmobiliaria no ha incumplido ningún contrato.
    Por otra parte le vendría muy bien leer
    EL DECALOGO DEL INQUILINO
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • AriAlzola

    inquilino/a

    Tu respuesta la verdad nos desanima bastante y demuestra la indefensión del inquilino frente a los  engaños de las inmobiliarias.
    Con el contrato no nos entregaron ningún inventario, pero si nos dijeron de palabra lo que entraba y lo que no. Si es como tu dices y al no estar en el inventario es nuestra responsabilidad reponer los electrodomésticos que se rompan, te aseguro me voy a llevar los que reponga y los que ya estaban, (horno, placa, frigorífico etc) ya que supuestamente "ningún electrodoméstico entra en el alquiler" por lo tanto es como si no estuvieran.
    No entiendo como puede sancionarme por rescindir antes el contrato cuando el motivo de la rescisión es un incumplimiento de contrato por parte de la inmobiliaria. Respecto al arrendatario nunca hemos tenido contacto con el, ni lo conocemos. Mi pregunta es, ¿tenemos derecho a que se nos devuelva la comisión de la inmobiliaria 660? ya que no han realizado su trabajo bien y han incumplido sus compromisos?
    Y por ultimo, ¿Podría denunciar a la inmobiliaria por alquilarnos un inmueble sin cédula de habitabilidad?

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Antes de hacer compromiso alguno,  es conveniente examinar el piso y sus componentes a fondo y anotar las reparaciones pendientes en el  contrato para que sean subsanadas en un determinado plazo, luego surgen esos problemas que cuentas. Los electrodomésticos si están en el inventario y hay que cambiarlos por haber agotado su vida útil, es a cargo del arrendador, pero si no hay inventario, es como si no existieran, haz lo que quieras con ellos y si los repones, será por tu cuenta y cuando se rescinda el contrato, te los llevas. Si quieres dejar la vivienda y el arrendador ( no la agencia) está conforme, conviene hacer un documento de dicho acuerdo para que no pueda pedirte la indemnización el arrendador ya que el  incumplidor del contrato eres tu al pretender rescindirlo antes de tiempo. En tu caso es conveniente que para cualquier acuerdo al que llegues con la parte arrendadora, se por mediación de un abogado experto en arrendamientos urbanos, ya que si lo haces sin su intervención, te pueden perjudicar, tal como lo hicieron al contratar el piso.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Antes de hacer compromiso alguno,  es conveniente examinar el piso y sus componentes a fondo y anotar las reparaciones pendientes en el  contrato para que sean subsanadas en un determinado plazo, luego surgen esos problemas que cuentas. Los electrodomésticos si están en el inventario y hay que cambiarlos por haber agotado su vida útil, es a cargo del arrendador, pero si no hay inventario, es como si no existieran, haz lo que quieras con ellos y si los repones, será por tu cuenta y cuando se rescinda el contrato, te los llevas. Si quieres dejar la vivienda y el arrendador ( no la agencia) está conforme, conviene hacer un documento de dicho acuerdo para que no pueda pedirte la indemnización el arrendador ya que el  incumplidor del contrato eres tu al pretender rescindirlo antes de tiempo. En tu caso es conveniente que para cualquier acuerdo al que llegues con la parte arrendadora, se por mediación de un abogado experto en arrendamientos urbanos, ya que si lo haces sin su intervención, te pueden engañar, tal como lo hicieron al contratar el piso.