Jogabmax

inquilino/a

¿Es legal que te exija una inmobiliaria un mes para ellos?

Es legal que la inmobiliaria te pida aparte del mes de fianza, el mes que vas a vivir, pero..... ¿ y el mes que te exigen que des por haberte alquilado el piso para su propio beneficio alegando por papeleo o bien por comision?  ¿ eso no entra ya  entre el dueño de la vivienda y la inmobiliaria? y si lo hacen ¿ por qué no quieren hacerte una factura para desgravar tú a hacienda? , porque ya me he tropezado con muchas agencias que hacen eso, sobre todo en Alicante, en Santa Cruz de Tenerife te exigen un porcentaje,  mi pregunta, ¿son legales estas prácticas?

  • Preguntado por: Jogabmax
  • Hace 13 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (2)
javiersantander ha sido el primero en contestar
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    en España los honorarios son libres. Asi que sí, te pueden cobrar lo que les de la gana. Eso sí, exígeles factura de IVA, porque si no, encima se lo llevan calentito y sin declararlo al fisco.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    legal es. Otra cosa es que sea justo, eso es muy discutible. Lo ideal es que te expliquen las condiciones y tarifas de su trabajo antes de nada, pero no siempre lo hacen.

    En todo caso si te cobran un trabajo tienen obligación de darte una factura.