mekoloko

inquilino/a

¿Entrar en un piso en alquiler y las comisiones de agencia?
Voy a entrar en un piso en alquiler, y hoy me llaman para preguntarme mi decisión, les digo que sí y me dicen que tengo que pagar 1 mes para la agencia, 1 mes en anticipo y 1 mes de fianza. Además me dicen que tengo que hacerme un seguro de responsabilidad civil. Es abusivo, no? Se puede contradecir o negarse a algo?
  • Preguntado por: mekoloko
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (3)
Muelles ha sido elegida Mejor Respuesta
  • manuel josé

    casero/a

    Las agencias son intermediarios y cada una pone sus tarifas e incluye unos servicios. Mucha diferencia entre unas y otras. También se puede contratar directamente con el propietario, es quien firma el contrato si no ha dado poder notarial a otro. A veces el propietario exige aval bancario, seguro de arrendatario que cubra rentas impagadas hasta 6 meses y costas judiciales, o fiador solidario con propiedades. A veces se hace un seguro para el continente ( lo hace el arrendador) y el arrendatario el seguro de contenido (interior). Cubre sus bienes, muebles,.... Puedes negarte y seguir buscando. Asegúrate de que antes de firmar el propietario no te exija algo más. También puedes dar la señal (un mes) y que figure penalizaciones para una y otra parte si el contrato no se hace. Si es por culpa tuya pierdes esa señal, si es por ellos que exigen más condiciones o que el propietario ya haya contratado el piso a otro, que te devuelvan la señal.
    Saludos,
  • Muelles

    casero/a

    El importe que ha desglosado de 3 mensualidades es lo más común, y en absoluto abusivo. Lo extraño es que no le hayan solicitado además otras garantías adicionales, por lo que respecto a este punto puede considerarse afortunado.

    En cuanto al seguro, lo ideal es que usted contratase uno para el contenido de la vivienda y el propietario otro para el continente. Esto es lo ideal, pero no lo obligatorio, por lo que en este punto es dónde entraría en juego la negociación. Usted es libre de contradecir o negarse a alguna de las claúsulas, pero el propietario o la agencia también son libres de no desistir en sus requisitos, por lo que si no se llega a un acuerdo, la única opción es no realizar el arrendamiento y buscar otra vivienda acorde a sus expectativas.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El primer mes y el mes de fianza son impepinables.
    Si quieres hacer la operación con esa agencia, también tendrás que pagar sus honorarios, y sí, habitualmente equivalen a otro mes de renta.
    Lo único que parece raro es que te obliguen a hacerte un seguro, pero no dejes el piso por eso, pues ese seguro es muy muy pero que muy conveniente.
    Si te sucede un accidente, dejas un grifo abierto e inundas la cocina y calas al vecino, o te dejas la sartén en el fuego y produces un incendio... te sentirás super-agradecido de tener un seguro que se haga cargo de todo.
    Saludos
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/seguros