Aloho

inquilino/a

¿Cómo reclamar la paga y señal cuando la inmobiliaria no cumple su parte?
Hola,

el 6 de noviembre di una paga y señal para alquilar un piso, pero al mismo tiempo el propietario lo alquiló a otra persona y avisó de que ya no estaba disponible cuando ya habíamos firmado un compromiso con la agencia.

La agencia me avisó de lo ocurrido el día 10 y durante esa semana me enseñó dos pisos más, aunque ninguno me interesó, así que pedí la devolución del dinero. Me respondieron con largas, primero que me esperara un mes a ver si encontraban algo, y cuando insistí, me vinieron que habían trabajado durante una semana, que tenían que hablar con el jefe y no sé qué más. El caso es que ya no me responden el teléfono, y cuando me he presentado a la oficina, estaba cerrada. ¿Qué debo hacer para hacer una reclamación? ¿Debo poner una demanda judicial, o hay algun otro trámite previo antes de llegar a ese extremo?

¡Gracias!
  • Preguntado por: Aloho
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (3)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Aloho aparte del burofax debes presionarlo igualmente solicitando la hoja de reclamaciones; si se niegan a dártela pides las presencia de un agente de la policía para que te la entreguen , si no te la dan el agente toma sus datos y te los da, pides al agente que quieres presentar denuncia de no entrega de la hoja de reclamaciones; por una parte vas a comisaría y de la otra te personas en consumo con los datos de estos señores; verás que entre el burofax y ésta acción van a tener que ceder. Si la oficina está cerrada vas a consumo con lo que tengas; les girarán inspección. No lo dejes pasar. Suerte
  • manuel josé

    casero/a

    Cada agencia tiene sus tarifas y su modo de trabajar. Es cosa de conformidad de cliente con agencia.
    Lo verdaderamente importante es dejar claro si se trata de una cantidad recibida a cuenta de un futuro contrato o si por el contrario el contrato ya se ha celebrado, aunque queden cantidades pendientes de entregar. En el segundo caso, las partes pueden exigirse el cumplimiento del contrato, en el primer caso no. Generalmente si la cantidad se le entrega a un intermediario sin poder del propietario estaremos ante una reserva con pocas garantías para el arrendatario, pero si se le entrega al mismo propietario es preciso especificar en el documento si la entrega se hace en concepto de reserva durante un tiempo determinado o a cuenta de un contrato ya celebrado del que es imprescindible conocer la renta, el resto lo suple la ley.

    Un dinero recibido antes de firmar un contrato no puede estar destinado a otra cosa que a asegurar la firma del mismo, arras o señal. La posibilidad de obtener la devolución estriba en las condiciones de entrega de esas arras figurando penalizaciones para una u otra parte en caso de incumplimiento. En las agencias suele ser ( debe constar ) el pago del doble de lo recibido; al cliente es la no devolución por la pérdida de tiempo y trabajo.

    Según el Tribunal Supremo hay 3 clases de arras o señal: Confirmatorias,Penales y Penitenciales. Las dos últimas
    es una manera de garantizar el cumplimiento o desistimiento con la pérdida o devolución duplicada.
    La confirmatoria obliga al cumplimiento del contrato
    Saludos,
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Estas es la clase de inmobiliarias que dan mala fama al resto...

    Mándales un burofax, porque así dejas constancia por escrito que les has pedido esas cantidades y que no te las quieren entregar.
    Además, un burofax, al ser ya algo más serio, asusta un poquito, y puede que te lo devuelvan sin tener que llegar a denunciar.

    Indicarte que cuando entregas la fianza o señal, si te echas para atrás, pierdes la señal tú. Si se echa para atrás la otra parte, la deberían perder ellos. Es decir, que te deberían devolver el doble de lo que les diste...

    Decirte que se denomina fianza y mensualidad cuando lo entregas firmando también el contrato. Se denomina señal si lo entregas antes de firmarlo, y es precisamente como garantía de su cumplimiento.

    En el burofax, pon algo como "Me dirijo a ustedes para solicitar la devolución de la señal (pon lo que corresponda) que les entregué el día 6 de noviembre por el piso sita en C/...., ya que, como ustedes me han comunicado dicho inmueble ya no está disponible.

    En los días X (pon los días que fuiste a las oficinas o hablaste con ellos) intenté solucionar este asunto con ustedes, sin conseguir que respondieran con sus obligaciones. Por lo que pueden ponerse en contacto conmigo a través del teléfono XXXXXXXX, para la devolución de dicho importe.

    De no realizarse la devolución en el plazo de 5 días, me veré obligado a poner una demanda judicial, solicitando en ese caso el pago de la fianza, de una indeminización por incumplimiento de contrato (me imagino que te darían un pre-contrato, esto facilitaría las cosas, si no te lo dieron, pon incumplimiento de lo pactado) y los costes del proceso.

    Adjunto les envío copia de los justificantes de la entrega de fianza, para que puedan proceder a su comprobación.

    Atentamente...."

    No obstante, no estaría mal que hablaras con un profesional sobre el tema. Porque de todas formas le vas a necesitar para el proceso judicial (si la deuda es menor de 900€ no necesitas abogado, pero si has entregado un mes de alquiler más la fianza me imagino que será más de esa cantidad).