Maria_VM

inquilino/a

Comisión por renovación de contrato de alquiler
Hola, llevo 3 años en el piso de alquiler y la agencia inmobiliaria me ha pasado un nuevo precio ya que el propietario así lo ha decidido. Ya he negociado el precio mensual (un incremento de 75? al mes) pero la agencia ya me ha notificado que deberé pagar los honorarios por la gestión del contrato casi 714?, el registro del contrato 150? y el ITP 215? (aprox 1.080?) ¿Por qué me lo cobra a mí y no al propietario que es quién ha contratado la agencia? A mí no me están ofreciendo ningún servicio ¿Que puedo hacer? No tengo posibilidad de contactar con el propietario ya que es una empresa. Alquilo en Barcelona. Gracias por la ayuda!
  • Preguntado por: Maria_VM
  • Hace 7 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (17)
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Sara

    inquilino/a

    Hola, yo estoy ahora en esa misma situación. Y busco información al respecto. Me puedes decir qué tuviste que hacer al final. Si pagaste la comisión o no.  Gracias
    • Respondido por: Sara
    • Hace 6 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Aldi, una agencia sin poderes notariales del propietario, no puede obrar en su nombre . Los tratos son con el propietario y si  él no te comunica de forma fehaciente su decisión con treinta días antes del cumpleaños del contrato, éste se prorroga por otro año.
  • Aldi

    inquilino/a

    Pero si es la agencia que hace los contratos y ademas escribe que no hay derecho a la prorroga seguramente me van a pedir de hacer nuevo contrato aunque yo no diga nada... O es el propietario? No lo se'... Gracias Amparo!
    • Respondido por: Aldi
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Aldi, el cuarto año de prórroga ha de ser consensuado.
    Es decir, si ni su casero ni usted dicen nada... entonces se prorroga el contrato.
  • Aldi

    inquilino/a

    Hola! Yo tengo el mismo problema siempre en Barcelona. En Diciembre se acaban los 3 años de contrato y la agencia nos esta pidiendo un monton de dinero para renovar. En el contrato está eescrito que "El plazo de duracion de este contrato es de 3 Años, sin prejuicio del derecho del arredendario a la prorroga del mismo conforme a lo dispuesto en el articulo 9 y 10 de la ley..." Quiere decir esto que no tengo derecho a la prorroga de 1 año? Gracias
    • Respondido por: Aldi
    • Hace 7 años
  • Maria_VM

    inquilino/a

    Muchas gracias por tu ayuda!!
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Olvidaba decirte que la agencia, salvo que conste como arrendadora en el contrato, no pincha ni corta en este caso, has de prescindir de ella y ponerte en contacto con el administrador  de la sociedad propietaria, él te dirá si quiere tener tratos directos contigo o prefiere designar a otro para ese cometido.
  • Maria_VM

    inquilino/a

    Si, gracias. El tema es que la agencia tiene los poderes porqué nos mandaron un burofax  con treinta días de antelación al 02-11-16. La nueva renta ya está pactada y acordada. Ahora el problema es la agencia inmobiliaria que me quiere cobrar los honorarios de una mensualidad simplemente por actualizar la renta en el contrato de alquiler. Cuando en mi caso, la agencia no me ha prestado ningún servicio, ya que ha sido petición del propietario revisar la renta. Sinceramente me parece una estafa que me lo cobren cuando simplemente hay que actualizar la renta y las fechas en un word que en su momento me mandaron... Gracias por tu ayuda!!!!
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si tu contrato es del 03-11-13, no vence el 03-11-16, vence el 02-11-16, en ocasiones, la diferencia de un día es fundamental. Volviendo a tu asunto, si no tienes una notificación formal y expresa del arrendador ( no de la agencia, salvo que actúe con poderes notariales suficientes) efectuada con treinta días de antelación al 02-11-16 indicando que el contrato lo da por finalizado a su vencimiento, dicho contrato se ha prorrogado por un año y puedes seguir en la vivienda en las mismas condiciones hasta el 02-11-17
  • Maria_VM

    inquilino/a

    El 3 de noviembre de 2013.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    María, te he preguntado la fecha de tu contrato, la de la finalización ya la deduciré yo.
  • Maria_VM

    inquilino/a

    El contrato finaliza el 3 de noviembre de 2016; cumpliendo con los tres años de alquiler.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    María, lo que dices es contradictorio ya que si has cumplido el tercer año, no puede ser que el contrato esé por vencer, supongo que habrá vencido con fecha anterior al día de hoy, pero para salir de dudas, dinos la fecha ( día, mes y año) que pone en tu contrato.
  • Maria_VM

    inquilino/a

    Si, hemos cumplido el tercer año. Hay que realizar la renovación de contrato este mes ya que justo en este mes vence el contrato. El propietario es una SL o una SA pero quieren gestionarlo todo con la agencia, no quieren ningún trato con el inquilino...
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    SI ya has cumplido el tercer año de arrendamiento, tu contrato se ha prorrogado por un año más, sin tener que hacer nada ni pagar nada, tienes por delante lo que te falte hasta cumplir el cuarto año, tiempo suficiente para negociar directamente con el propietario un nuevo contrato o buscarte otra vivienda. Si la propiedad es de una persona jurídica ( ejem. S.L. o  S.A.) lo hablas con su administrador, prescindiendo de la agencia.