Cristina Romero

inquilino/a

Voy a alquilar un piso a través de una inmobiliria, ¿qué ventajas me tiene que aportar pagarles un mes de fianza?

El piso que quiero alquilar lo puso el dueño en internet (probablemente sin saber que la inmobiliaria nos cobraría un mes por el mero hecho de enseñárnoslo). No estamos muy de acuerdo con pagarles por ver el piso ya que yo no he ido a ninguna inmobiliaria a pedir sus servicios, sino que estos han publicado un anuncio particular en una página pública de alquileres. Sin embargo, como no puedo dar con el dueño del piso si no es a través de ellos, me pregunto qué implica pagarles. ¿Me aseguran algo? ¿Median entre el dueño y el inquilino? ¿qué suelen ofrecer a parte de la visita, que dudo que valga 700 euros?

  • Preguntado por: Cristina Romero
  • Hace 9 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (3)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
Cristina Romero ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Es muy sencillo: le cobran a Ud. porque si le cobraran al propietario nadie llevaría su piso para que una inmobiliaria se lo alquilara.

    En todo caso, parta de la idea de que las inmobiliarias son un negocio que sigue funcionando exactamente igual a pesar de internet: Ud. puede acudir a una inmobiliaria y decirle "quiero un piso con estas características y esta renta", y la inmobiliaria se lo buscaría. En la actualidad, ese trabajo lo hace el inquilino por internet, pero la inmobiliaria no ha modificado sus precios. Es muy sencillo: o pasa por el aro o no tiene casa.

    En las ventas sí que es habitual que pague la comisión de la inmobiliaria el vendedor en lugarl del comprador.

  • Cristina Romero

    inquilino/a

    Si no ofrecen nada más, entiendo que le cobren al dueño el trabajo que le están ahorrando (poner anuncios, enseñarles el piso, gestionarlo...), pero a mí ¿qué servicio me están dando?

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Los servicios de la inmobiliaria son precisamente poner en contacto arrendador y arrendatario, no aseguran nada, aunque a veces si que median entre dueño e inquilino durante las negociaciones del contrato de arrendamiento (no durante el resto de vigencia del contrato).

    Probablemente también faciliten un modelo de contrato, aunque siempre es aconsejable que lo revise un abogado e incorpore las modificaciones necesarias para su caso concreto.

    Asimismo, debe tener en cuenta que el importe que se abone a la inmobiliaria no es una fianza: NO SE LE DEVOLVERÁ A LA FINALIZACIÓN. Son los honorarios de la inmobiliaria por los servicios de intermediación (poner anuncios, enseñarle el piso y poner en contacto oferta y demanda)