anhara alvarez garci

inquilino/a

Subida IPC

Buenos días,

Vivo en un piso de alquiler compartido en el que vamos rotando las personas desde hace como 8 años. En octubre vence el contrato, por lo que el casero nos comunica la subida del IPC, sin embargo el año pasado no lo bajó, ¿se le podría reclamar?

Gracias por su atención

  • Preguntado por: anhara alvarez garci
  • Hace 13 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • mejuto

    inquilino/a

    Claro, no esperes que el casero te baje si ha de hacerlo, solo hará lo que sus intereses le recomienden

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo que sucede es que debe exigirlo/aplicarlo la parte interesada. El propietario cuando sube y el inquilino cuando baja.

    Es más, puedes exigirlo desde ya, pero a partir de ahora, sin caracter retroactivo.

    Puedes comprobarlo en el artículo 18 de la LAU

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • mejuto

    inquilino/a

    Cuando el ipc es negativo se ha de bajar en la misma proporción obligatoriamente.

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • anhara alvarez garci

    inquilino/a

    No es que se haga un contrato nuevo, simplemente la fecha del contrato es octubre y se revisa cada octubre, en el caso del año pasado al parecer no le interesaba porque el ipc era negativo y no lo revisó

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Describe una situación que precisa de puntualizaciones, si vence el contrato se puede entender que van a suscribir uno nuevo con lo cual no se trata de actulizar el IPC sino de tomarlo como referencia para determinar el nuevo alquiler.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente