GELES

inquilino/a

¿Qué es el indice de la LAU?
Quiero saber la diferencia que hay de que un casero actualice la renta entre IPC o LAU
  • Preguntado por: GELES
  • Hace 15 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
Roberto ha sido el primero en contestar
Roberto ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio Postigo

    profesional

    Hay infinidad de contratos que incluyen expresiones como "la actualización de la renta se hará conforme a lo que fija la LAU", y de ahí que surjan esas dudas.

    Como dice Roberto, lo que al final termina diciendo la LAU es que la renta se actualiza según sea el IPC.

    Luego... al final es lo mismo, y el mismo índice. Además no cabe fijar otro durante los primeros 5 años.

    Un saludo.
  • Roberto

    casero/a

    La LAU son las siglas para Ley de Arrendamientos Urbanos y el IPC son las siglas para Índice de Precios de Consumo. Entiendo que aquí has mezclado conceptos, por lo que voy a intentar explicarte cómo se actualiza la renta.

    El casero debe seguir lo que dice la LAU respecto a cómo hacer la subida anual del alquiler durante los primeros cinco años y la LAU dice que durante estos años el casero debe ajustarse a las oscilaciones del IPC para hacer esta subida. A partir del sexto año, el casero ya no tiene que ajustarse al IPC para hacer la subida del alquiler.

    Esto quiere decir que no hay un índice de la LAU porque el índice al que la LAU hace referencia es el IPC.

    Si quieres saber qué subida del alquiler te corresponde puedes consultar la calculadora del INE para estos casos aquí: http://www.ine.es/calcula/index.do
    • Respondido por: Roberto