olivia

inquilino/a

Me quieren hacer firmar un segundo contrato de alquiler y subirme la renta a mitad de año
Buenas tardes, resulta que estoy alquilada en regimen de opcion a compra desde diciembre de 2015. La renta mensual que pago desde entonces es de algo más de 500 euros.
La opción a compra finalizaba este pasado mes de junio, no la quisimos ejercitar puesto que no nos interesa adquirir este piso en propiedad, y según tento entendido podemos estar aquí hasta 3 años (llevamos uno y medio) por tanto no nos pueden echar por "no querer comprar".
Ahora hemos recibido un email con un borrador de un nuevo contrato que según la inmobiliaria debemos firmar. En él dice básicamente que nos suben la renta desde ahora hasta diciembre 2017 unos 70 euros, y a partir de entonces irá subiendo al año hasta llegar a pagar unos 650 euros (lo estoy calculando todo aproximadamente).
Mis preguntas son: ¿nos pueden hacer firmar un nuevo contrato así por las buenas a mitad de año?
En el contrato que firmamos al entrar a vivir aquí pone que la actualización se hará conforme al IPC, ¿esa actualización no debería ser solamente a final de año? ¿pueden hacer lo que pretenden y subirnos tanto la renta mensual?
Muchas gracias. Un saludo.
  • Preguntado por: olivia
  • Hace 6 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (5)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Sólo un matiz, el hecho que se indique en el contrato que la renta se actualizará "en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia...", no quiere decir que si pasa diciembre sin hacerlo pierda el derecho hasta el año que viene.
    Puede hacerlo en cualquier momento posterior, pero aplicando los indices de referencia que correspondan y no pudiendo exigir el pago de los meses que, pudiendo haber actualizado, no lo hizo.
    Un saludo!
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Sólo un matiz, el hecho que se indique en el contrato que la renta se actualizará "en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia...", no quiere decir que si pasa diciembre sin hacerlo pierda el derecho hasta el año que viene.
    Puede hacerlo en cualquier momento posterior, pero aplicando los indices de referencia que correspondan y no pudiendo exigir el pago de los meses que, pudiendo haber actualizado, no lo hizo.
    Un saludo!
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Coincido con Amparo BB, tu contrato actual es válido hasta el 9 de Diciembre de 2018. No hay que firmar ningún otro contrato. Ambas partes contratantes, podéis aplicar las variaciones del IPC
  • olivia

    inquilino/a

    Hola Amparo BB, en primer lugar, muchas gracias por contestar con tanta rapidez.
    He estado releyendo mi contrato y la carta en la que nos notificaban estas subidas. Según la carta, se nos comunica que el pasado 17 junio 2017 finalizaba nuestro contrato de arrendamiento y que tenemos que firmar un nuevo contrato. Esto de que finaliza en 17 junio 2017, entiendo que lo dicen porque en el contrato de opción a compra pone que la duracion será de 7 años desde la obtención de la calificación definitiva. Pero al haber entrado yo aquí el 10 diciembre 2015, entiendo que tengo derecho a permanecer alquilada 3 años a partir de la firma, ¿es asi? ¿o para mí también finaliza el 17 junio 2017 a pesar de no llevar el mínimo de 3 años?
    Respecto a la actualización de la renta, en el contrato que firmamos al entrar a vivir aquí en diciembre 2015 pone: "Durante el plazo de duraciñon del contrato la renta del arrendamiento con opción de compra, se actualizará en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual, experimentada en el Índice General Nacional del Sistema de Índices de Precios al Consumo en un período de 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización (...).
    Esto quiere decir que se actualizará con el IPC, en mi caso, en cada mes de diciembre hasta cumplir esos 3 años, ¿estoy en lo cierto?
    Muchas gracias, la verdad me tienen asustada con el tema.
    Un saludo.
    • Respondido por: olivia
    • Hace 6 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No tienen que firmar ningún otro contrato. El que tienen sirve para 3
    En el contrato actual debe venir con qué indice se actualiza la renta. Y de existir ese índice, se actualizaría en los aniversarios del contrato.