Maria de la o

inquilino/a

El propietario quiere hacer nuevo contrato y subir la renta más que el IPC. Llevo más de 8 años en el piso, tiene derecho?
Llevo más de 8 años en el piso, el cual cuido como si fuese mío, durante este periodo ni el propietario ni yo hemos hablado jamás sobre la renovación o cesión del contrato, cada año me incrementa el IPC y ya está, de repente ahora dice que me quiere hacer un nuevo contrato y aprovechar para subir bastante la renta. Tiene derecho a hacerme un nuevo contrato? Trascurridos más de 8 años desde el inicio del alquiler de qué forma se renuevan los contratos? me puede echar si yo no acepto la subida?
  • Preguntado por: Maria de la o
  • Hace 15 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
Muelles ha sido el primero en contestar
  • ligorri

    casero/a

    Los contratos en España son por cinco años, salvo que se pacte una duración más larga. Por lo tanto, el propietario ya podía haber pedido la renovación del contrato hace tres años y para ello te lo debía haber enviado fehacientemente un mes antes de la finalización. Si no lo hizo el contrato quedó automáticamnete prorrogado por tres años una vez transcurridos éstos, el contrato queda ampliado mes a mes por lo que si quiere puede echarte avisándote con un mes de tiempo.

    Todo esto es válido para contratos estándar pero debes leer el tuyo por si en su momento se pacto algo diferente.
    • Respondido por: ligorri
    • Hace 15 años
  • Muelles

    casero/a

    Efectivamente, pasados los 8 años el propietario puede hacer un nuevo contrato y negociar de nuevo las condiciones.
    • Respondido por: Muelles