Leticia

inquilino/a

Consulta IPC
Buenas, llevo de alquiler desde 2013 y nunca me han subido el precio pero este año 2017 tengo que renovar el contrato en Octubre y mi casera me lo quiere subir 100 euros por el tema del ipc. Como puedo saber cuanto sube el IPC para saber si realmente son 100 euros? Gracias

  • Preguntado por: Leticia
  • Hace 6 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (3)
PdC sociedad inmobiliaria ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Anne,  en octubre su casera puede dar por terminado el contrato sin más.
    Parece que le está ofreciendo hacer uno nuevo con unas condiciones nuevas.
    Usted debe valorar si esas condiciones le interesan, o si prefiere buscar otro piso.
    Como le ha avisado con 2 meses (por ley bastaba con que le avisara con 30 días) tiene usted mucho tiempo para echar un vistazo al mercado.
    Suerte.
  • Anne Busby

    inquilino/a

    Buenas, tengo la misma duda pero llevo de alquiler desde 2012 y nunca
     me han subido el precio de alquiler pero me han subido los gastos
    comunitarias durante los años como dice en el contrato.
    Pero este año 2017 tengo que renovar el contrato en Octubre y mi casera
    me
     lo quiere subir 100 euros por el tema que el dueño quieres subirla y no
     era por el ipc. Como puedo saber si esta es legal después de (5) años? Cuanto sube el IPC para saber si después el dueño me reclama el IPC también? Puede? Gracias

  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Si su contrato se firmo en octubre de 2013 quiere decir que en octubre de 2016 finalizaría, si no se le notificó entonces se prorroga por un año más, hasta 2017.
    Partiendo de esto, ¿que tipo de notificación le ha hecho?, ¿en que términos se ha dirigido a usted?. Es posible que lo que le este planteando es un nuevo contrato por vencimiento, en tal caso, no sería una actualización si no unas nuevas condiciones para un nuevo contrato, y ahí lo que importa es el acuerdo entre las partes.
    Si lo que le esta planteando es continuar con el contrato, en ese caso, y suponiendo aún no se podría saber el importe de la actualización para un contrato de octubre, en función de la fecha de la firma habría que esperar a la publicación del IPC de septiembre o de agosto, y ninguno de los dos se conoce aún...y si le esta actualizando la renta de 2013-14-15-16 (y no 16-17), esta sería negativa, tendría que bajar la renta no subirla.
    Para ver la actualización puede hacerlo en la pagina del INE.
    Espero haber podido ayudarla.
    Un saludo!