atria

inquilino/a

Sustitución caldera de gas de 13 años.
Buenas tardes. Estoy alquilada hace 3 años. En esta vivienda hay una caldera de gas desde el 2005 (11 años). La vivienda ha estado alquilada siempre. Al mes de estar viviendo aquí (caldera tenía 8 años) se averió. Vino el técnico y la reparó, pero le comunicó al casero que estaba para cambiar, que las reparaciones que iba a dar ya eran mus costosas para el estado en el que estaba. esta la pagó él. Nosotros pagamos una revisión de mantenimiento al mes siguiente. Desde aquello la caldera ha venido funcionando a ratos, o sea, hemos estado 3 años con agua y calefacción a ratos. pero ayer dejó de funcionar. El casero no quería hacerse cargo. Vino un técnico y dijo que tenia tantas cosas (cuerpo del agua, placa electrónica, termostato, valculas, calcificación...) que cambiar, que la reparación serían unos 700 euros, con lo que aconsejó al casero cambiarla.  La nueva vale 1700 euros, y el casero dice que la hemos de pagar nosostrso proque hemos estado usandola y eso se ha estropeado del uso. Somo los inquilinos hace 3 años..entiendo que el uso se le viene dando desde hace 11 años...Me pueden ayudar a aclarar quién ha de pagar esta sustitución?. Mi contrato dice esto (que creo que es contrario a la LAU):   QUINTA: El arrendatario no podrá realizar en la vivienda obras que alteren su configuración o provocar o contribuir a disminuir su estabilidad o seguridad, sin consentimiento expreso y por escrito del arrendador, y comprometiéndose a dejarla en el mismo estado de conservación y uso a la finalización del arrendamiento, siendo asimismo todas las reparaciones que en su caso fueran necesarias a su cargo y por su cuenta, quedando las mejoras y reparaciones autorizadas a beneficio del inmueble al finalizar el arrendamiento sin derecho a compensación ni indemnización alguna.
Gracias de antemano.
  • Preguntado por: atria
  • Hace 8 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (7)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • atria

    inquilino/a

    Gracias Jan abogado, muy útil su respuesta. Amparo BB, le daré las gracias también tomándomelo por la parte de crítica constructiva, corregir a las personas con esa sorna es muy meritorio. Gracias por su aportación en lo que respecta a mi inquietud.
    Gracias y saludos de nuevo.
    • Respondido por: atria
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La renovación de la caldera es cuestión del arrendador al no poder ser considerada como "pequeña" reparación, cosa que podría ser, por ejemplo,  la sustitución de un grifo (por importe)
    Y ya que estoy, le sugiero busque en RAE el significado de panegírico.
    Saludos  Papeleos Alquiler
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Atria:

    Coincido con la respuesta anterior y le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Reparaciones-en-la-vivienda-arrendada.htm

    reciba un cordial saludo.

         http://letradosalquileres.es.tl
  • atria

    inquilino/a

    El mantenimiento último se hizo hace 3 años , que fué cuando el técnico dijo que le quedaban 2 teleberris,aún así duró 3 años más y no hicimos mantenimiento eso es cierto, creo que es el bianual. pero el técnico dijo que se averío por miol cosas del puro uso, que el mantenimiento poco hubiera hecho. Influye esto?. Antes de vivir yo ahí, desconozco el mantenimiento que tendría los otros 9 años de uso.
    • Respondido por: atria
    • Hace 8 años
  • atria

    inquilino/a

    Gracias Óscar Aparisi, no solo por la respuesta sino por detenerse a leer el panejírico que he puesto. Soy inquilino y casero a al vez y mi opinión es la misma que la suya, pero al ver lo que arguye mi casero ya lo dudo todo.
    Gracias de nuevo.
    • Respondido por: atria
    • Hace 8 años
  • atria

    inquilino/a

    Óscar Aparisi. Muchas gracias lo primero por leer el panejírico que he puesto, me he pasado, lo siento. gracias por su respuesta, pienso lo mismo, soy inquilino y casero a la vez, y nunca me plantearía cargar a mis inquilinos con una caldera que al irse se va a quedar en mi casa y que además es continente,etc...pero visto lo que arguye este hombre ya estoy en tremenda duda.
    Gracias de nuevo, muy útil.
    • Respondido por: atria
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Diga lo que diga el contrato, gran reparación o sustitución por avería le corresponde al arrendador.