Juan

inquilino/a

¿Quién abona el coste de reparación de un electrodoméstico?
Buenas tardes,

Durante unos 7 meses he tenido conectada mi lavadora a la toma indicada por la inmobiliaria de la vivienda que alquilo, y hace poco el enchufe se quemó.

Al abrir la toma de la pared vi que estaban los cables quemados, y parte del plástico estaba soldado al cable de la lavadora. Pude ver también que no había "tierra", era un simple enchufe como para conectar una lámpara, por así decir, cable marrón+azul.

Asimismo, la sección del cable de la toma era insuficiente (unos 0.75mm-1mm en vez de los 2.5mm-4mm que deberían ser para electrodomésticos como este), por lo que con el tiempo se fue quemando hasta que dijo "basta".

Vinieron una serie de técnicos, enviados por la propiedad y la inmobiliaria, que indicaron que efectivamente la sección del cable era insuficiente, y verificaron que lo mismo ocurría para el lavavajillas y el horno.

Dicho esto procedieron (al cabo de dos meses) a adecuar la instalación eléctrica para evitar futuros incidentes, no obstante, indican que la lavadora se ha estropeado debido a una subida de tensión (falso, según los técnicos) y que entonces corresponde al inquilino la "reparación por mantenimiento".

Yo entiendo que si un electrodoméstico se estropea por una instalación eléctrica inadecuada, debería ser el propietario de la vivienda quien se hiciera cargo, no? Cierto es que uno "acepta la vivienda tal y como está", pero se asume que las instalaciones son adecuadas para el uso ordinario de una vivienda...

Gracias de antemano,
  • Preguntado por: Juan
  • Hace 8 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues yo creo que tiene usted razón.
    Lo malo es que si su arrendador es un piiiiiiiiiiiiiiiiii  pues le va a costar trabajo cobrar esa reparación si no es llevando el asunto ante el juez..
     Y en ese caso igual sale más caro el collar que el perro.
    Yo siempre digo que cuando alguien alquila un piso debe asegurarse no solo de que le guste el piso, sino de que el casero le parezca una persona razonable, sensata, legal y decente.
    Papeleos Alquiler