Sharon Curry

inquilino/a

¿Se considera la caldera de agua caliente y calefacción un pequeño electrodoméstico?

Como inquilino he pagado el mantenimiento anual para mantener la caldera en buen estado pero la bomba se está fallando.  El dueño me dijo que todas las reparaciones son responsabilidad mía por desgastes de uso y que es un pequeño electrodoméstico.

  • Preguntado por: Sharon Curry
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (3)
Carmen28 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Sharon Curry

    inquilino/a

    Muchas Gracias a las dos respuestas.  No sé si estoy de acuerdo que una casa es habitable sin calefacción ni agua caliente en el invierno.  soy Inglesa, y en Inglaterra la situación se debe reparar el dueño para que sea habitable excepto si la causa ha sido por parte de descuidado del inquilino.  Pero no he podido encontra una respuesta adecuada Aquí en España.   Gracias por los vínculos Amparro BB, muy útiles.

  • Carmen28

    casero/a

    Yo como casera , y siempre que el inquilino cumpla con sus obligaciones de pago, prefiero siempre pagar las reparaciones o sustituir el electrodoméstico o mueble estropeado, antes que perder a un buen inquilino.

    En cuanto a la legalidad, dudo mucho que lo deba pagar el casero, ya que la habitabilidad de una casa no depende de los muebles ni de los electrodomésticos, ya que estos son cedidos y no pagan alquiler. De ello deduzco que al ser cedido o prestado, como lo queráis llamar, no existe obligación legal de reparación- sustitución por parte del arrendador. (Si un amigo me presta un objeto y a mi se me estropea, entiendo que mi obligación es repararlo a mi costa, o comprarle otro de similares características, pero en ningún caso le podré exigir el pago del coste de la reparación, y muchísimo menos le voy a exigir que me compre otro de nuevo para seguir usandolo yo.

    Una casa es perfectamente habitable sin ningún mueble ni electrodomestico, y, en cambio otra completamente amueblada y equipada puede no ser habitable.

    • Respondido por: Carmen28
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No se trata de grandes o pequeños electrodomésticos, sino de grandes o pequeñas reparaciones.

    En mi opinión tu has cumplido tu parte dando a la caldera el mantenimiento anual, si ahora hay una avería importante, y el técnico no informa de que haya habido mal uso, el propietario deberá asumir el coste.

    Si navegas un poco en esta web, verás que se han escrito ríos de tinta sobre reparaciones.
    Te dejo un enlace a una genial respuesta de Juan referida a las reparaciones en pisos de alquiler.
    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/reparaciones/es-legal-arrendador-quiera-inquilino-pague-todas-reparaciones_11553.html

    Basándome en esta respuesta, yo misma he confeccionado un cuadro resumen de reparaciones y lo he colgado en mi página:
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/pinceladas

    Espero que te ayude.