Marta

inquilino/a

¿Obras sin indemnización?
Firmé un contrato de alquiler de un piso el pasado mayo junto con dos compañeras. Antes de firmar el propietario nos informó de que iba a hacer una obra para cambiar la instalación eléctrica en verano, pero que no nos preocupásemos que en caso de que no pudiéramos irnos de casa se podía convivir con la obra. A final de mes vinieron los electricistas a evaluar el estado de la instalación y dijeron que la obra duraría una semana. Sin embargo, a mediados de junio y tras mucho preguntar nos dicen que finalmente serían dos semanas porque después hay que pintar. Me informé de la gravedad de la obra y no se podía vivir en el piso durante ese tiempo porque había que hacer rozas siguiendo el recorrido de todo el cableado de la casa, luego taparlas, lijar las paredes y pintar. Esto deja inhabilitada el 100% de la casa generando una suciedad que no es normal. Pues bien, hablé con el propietario para ver como gestionábamos la mensualidad de julio ya que la mitad del mes nos teníamos que ir a otro sitio y dijo que como sabíamos que iba a hacer obras antes de firmar el contrato debíamos pagar la totalidad del mes. De hecho nos dijo que la limpieza de sus obras era también cosa nuestra porque somos las que vivimos en la casa. No ha mostrado ningún tipo de implicación en las obras, los plásticos para cubrir mis muebles los he tenido que pagar yo también a parte de la habitación que me estoy pagando en otro sitio. La empresa contratada no es nada profesional, dejan la puerta abierta cuando no están, no responden a mis llamadas, no son claros con los plazos y me tiraron mis plásticos antes de finalizar la obra por lo que se me han llenado las cosas de polvo y he tenido que comprar plásticos de nuevo. Para colmo el plazo de las obras se alarga una semana más... Siento que se nos ha maquillado la realidad de la obra desde antes de firmar el contrato, se nos ha informado tarde de fechas y plazos. ¿Qué podemos hacer? La situación es insostenible, la casa continua sin estar habitable y no me puedo permitir pagarme un día más fuera de casa. Lo cierto es que esta obra me está costando bastante dinero y no lo veo lógico ni justo. Ni siquiera vamos a disfrutarla después porque hemos decidido dejar el piso en Septiembre después del trato recibido. Muchas gracias!
  • Preguntado por: Marta
  • Hace 7 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS - Artículo 21-2 Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda. Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado.
    Por lo que cuentas, parece que la obra era necesaria (no una mejora vaya ni un capricho) y os habían avisado previamente de que iba a hacerse.  Lástima que haya tardado solo 2 semanas... si llega a durar 20 días, os tendrían que haber rebajado 2/3 de la renta total.
    Eso en el caso de que realmente la casa haya estado totalmente inhabitable... Que mucha gente vive en sus casas con obras y no se van a otra parte... las "soportan" por usar el término que usa la redacción del artículo de la ley.
    No veo que podáis reclamar nada al arrendador...  Esperad otras opiniones pero dudo que sean en otro sentido.
    Papeleos Alquiler