usuario eliminado

¿Como pedirle al vecino que elimine una mampara ilegal que ha puesto en un balcón compartido?

El piso es de mis padres y me he venido a vivir recientemente, este piso tiene uno de los balcones compartidos con un vecino y estaba separado solo  por la barandilla.

Pues el vecino en su dia hizo reformas y puso una mampara de alumino con un cristal blanco y opaco que nos tapa aire y visibilidad, justo en un piso que tiene vistas a la playa por ese lateral. El vecino no pidió autorización y mi madre ya le dijo en su dia que no estaba conforme y eso no podían hacerlo, pero por no meterse más en follones no movió más el tema, tampoco vivian en el piso en ese momento.

Ahora me he venido yo a vivir y me molesta mucho ese cerramiento ilegal, ya que a mi si me gusta asomarme al balcon y disfrutar del aire y las vistas.

Cómo puedo exigirle legalmente que lo retire? Gracias.

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 9 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (9)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • evarodriguez627

    casero/a

    Sacas una foto y haces un escrito al alcalde. Lo pasas por el registro municipal y te quedas con una copia sellada por el registro.

    El alcalde se lo pasará al técnico municipal que para curarse en salud mandará una aviso a tu vecino.

    Haz esta operación cada mes hasta que se atiendan tus demandas. Es gratis.

    Si además pudieras sacart una foto de alguna parte del cerramiento mal agarrado/anclado al edificio. Podrías poner en el escrito aparte que el cerramiento puede no haber sido correctamente anclado y que tras varias cartas pasadas por el registro. Es responsabilidad del alcalde (lease tecnico municipal) que si en un día de viento ese cerramiento causara daños a terceros sería del ayuntamiento haberlo permitido e impedido.

    Ningun tecnico municipal a a correr ningun riesgo de cara a la seguridad de las pesonas....

    Si esto no funciona y pasadas muchas cartas. Denuncias al Ayuntamiento. Ya que a tu vecino ya se le apercibió en el pasado e hizo caso omiso.

    El ayuntamiento no querrá ir a juicio...

  • usuario eliminado

    Gracias por las respuestas.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • inquilinabcn de todo lo tratado deduzco que todavía no le ha pedido a su vecino que retire la mampara y ese es el primer paso.
    • Efectivamente puede tener razón el problema es que si su vecino opina lo contrario para que le den esa razón que cree tener, necesita un abogado que lo exponga adecuadamente ante un Juez y que convenza a ese juez.
    • Todo eso cuesta tiempo, mucho, y dinero, bastante.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    inquilinabcn: no hay un plazo objetivamente cerrado. En su caso dudo mucho que un juez le diera ahora la razón, porque como Ud. dice han pasado muchos años desde que el vecino puso la mampara. No creo qua a estas alturas estimaran su demanda, o al menos lo veo difícil.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    León Jaime gracias por su respuesta, desconozco exactamente la fecha de la reforma, pero si que han transcurrido varios años, por eso dudo de si tengo derecho a reclamar que la quiten o no, necesitaria saber cuanto es el tope para poder reclamar. Quiero intentar hacerlo de forma razonable y amistosa ya que me perjudica a mi en la visibilidad, altera la fachada del edificio y no tenian ni solicitaron ningún permiso.

    Pholmo del primer enlace, si no he entendido mal, primero autorizan la modificación y luego no, de ahí la demanda, pero en este caso, no se solicita permiso alguno, se hace sin más. Y en el segundo enlace, parece que tengo razón en que un inquilino no puede hacer modificaciones a su criterio que afecten a la fachada principal del edificio. Pero como no se el tiempo exacto de la reforma necesitaria saber cual es el tope máximo que se puede reclamar.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No tengo ningún interés economico en responderle, cuestión distinta es que le ofrezca un medio de informarse económico.

    No hay ningún trámite o mecanismo que pueda sustituir al Juez, salvo pedirselo al vecino y que acceda a retirar esa mampara.

    El hecho de que no haya sido solicitado permiso a la Comunidad no significa por si solo que esa mampara sea ilegal, también debe considerar el tiempo transcurrido desde que ese vecino la instaló.

    Supongo que no ha visitado mi blog pero le convendría leer este enlace y éste también

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    inquilinabcn: el mecanismo previo al que se refiere consiste en remitir un burofax pidiendo al vecino que retire esa mampara.

    De todas formas deje que le pregunte: ¿cuanto tiempo hace que hizo la mampara?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Bueno que es ilegal es facil de demostrar ya que no solicitó permiso a la comunidad de vecinos para hacerlo. Pero si que me gustaría saber si hay algún mecanismo previo antes que acudir al juzgado. Preferiría alguna respuesta más de usuarios sin interes economico.

    Gracias,

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Pues el único camino, si su vecino seniega a hacerlo buenamente, es el judicial y entonces tendría que demostrar ante el juez la ilegalidad de esa construcción.

    En mi blog http://bit.ly/1dOo2ah puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).