lubellule1978

inquilino/a

Salida de la vivienda a la finalización del contrato de 1 año

Buenas,

He alquilado un piso por un año. Desde septiembre mi contrato se ha finalizado, y no he firmado un nuevo.

En noviembre he señalizado que iba a dejar el piso, me voy este mes de diciembre 2009, 3 meses después del fin del contrato.

¿El arrendatario puede guardar la fianza por motivo que no he terminado el año ?

  • Preguntado por: lubellule1978
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
  • manuel josé

    casero/a

    Si se firma contrato por un año  ( ART. 9 ), éste es de obligado cumplimiento para el arrendatario al igual que lo es para el arrendador no poder rescindir el contrato hasta finales del 5º año (Art. 10 ).

    Un juez suele condenar al pago de mensualidades restantes  hasta finalización contrato o hasta que el arrendador vuelva a alquilar el piso. De ahí  que si el arrendatario busca un inquilino para sustituirle que le agrade al arrendador  disminuye  el pago de  algunas mensualidades, si no le causas  perjuicio. Gastos de abogados,procuradores,costas judiciales. Mejor negociar con el arrendador aún perdiendo una o dos mensualidades. MEJOR UN MAL ARREGLO QUE UN BUEN PLEITO.

    Si negociais y llegais a un acuerdo   previa  comprobación de desperfectos,averías, consumos pendientes ( o lectura de contadores) firmar ambos Documento de Rescisión de Conformidad  figurando en él  el CAMBIO  TITULARIDAD DE SUMINISTROS  EN UN DETERMINADO PLAZO PARA PONERLOS A NOMBRE DE QUIEN DIGA EL ARRENDADOR ( con COPIA documento para AMBOS ), así se evita la demanda judicial.
    Saludois,

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Por el incumplimiento de contrato por tu parte (no haber terminado el primer año de prórroga) tu casero podría: o quedarse con la fianza, o exigirte una indemnización  o demandarte.

    Ten en cuenta que él, bajo NINGÚN NINGÚN concepto ni FUERZA MAYOR, podría haberte "echado" del piso antes de la anualidad.

    Así que, cómo ves, la opción más barata sería que se quede con la fianza (suponiendo que la vivienda carezca de desperfectos)

    Saludos - Papeleos Alquiler