ariel santana

inquilino/a

¿Quién debe pagar las averías?

Es decir, de los artefactos proporcionados por el casero,
(nevera+lavadora+lavavajillas+persianas+humedades+termo, etc)

  • Preguntado por: ariel santana
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Sigo que se había cortado...

    Te dejo también esta joya de respuesta de Juan. Debería tener un lugar especial en esta web. Algo así como de obligada lectura :-)
    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/reparaciones/es-legal-arrendador-quiera-inquilino-pague-todas-reparaciones_11553.html

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En el tema de reparaciones es MUY difícil que todo el mundo esté contento.

    Hay arrendadores que creen que, al alquilar su casa, el inquilino debe responsabilizarse de cualquier mantenimiento o reparación, y que ellos sólo tienen que limitarse a cobrar la renta cada mes. Se equivocan.

    También hay inquilinos que parecen creer que viven en un hotel, y no es así.

    Viven en un piso, y según la LAU, algún gasto de mantenimiento les toca asumir.

    Ojalá que la LAU tuviera una listita de posibles reparaciones necesarias en una casa y de quién debe encargarse de tal cosa o tal otra.

    No es así.

    olo nos ofrece unas pinceladas en el artículo 21.

    Esquematizando:

    Pequeña Reparación: Inquilino

    Ejemplos: grifería, cisterna, cerradura, desatrancos, electrodoméstico, etc.

    Gran Reparación (Ejemplo: estructural, humedades, instalaciones de suministros, puertas, ventanas, suelo, paredes...)

    Por uso ordinario: PROPIETARIO

    Por mal uso: INQUILINO

    Por accidente: INQUILINO (o su seguro)

    No obstante, lee tu contrato a ver qué dice, aunque debes tener en cuenta que, lo que diga, será válido sólo si no contradice lo que dice la LAU.

    En fin lo que quiero decir es que no es nada fácil. Es algo que debería hablarse antes de hacer el contrato y acordar cómo se procederá en cada caso.

    En mi página, tengo un pequeño cuadro que esquematiza lo que en mi opinión, formada en gran parte en la opinión de letradosde esta web, debiera ser . Busca "reparaciones"

    Te dejo también esta joya de respuesta de Juan. Debería tener un lugar especial en esta web. Algo así como de obligada...