Núrias

inquilino/a

¿Qué IVA se aplica a las viviendas? un 16% o un 7%? la inmobiliaria me pide un 16%, es correcto?

Hemos alquilado un piso recientemente que cuesta 600€/mes con comunidad, pero la inmobiliraria me pide su comisión que es una mensualidad más 96€ de IVA, lo he calculado y me parece que ha contado un IVA que no es correcto para las viviendas...puedo pedirle que no me lo cobre? ese IVA tendria que estar incluido en el precio del alquiler, no?

  • Preguntado por: Núrias
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Núrias1 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El IVA no es por la vivienda.

    Es sobre la factura de sus servicios de intermediación.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Núrias1

    inquilino/a

    pero en el otro piso en el que estuvimos la inmobiliaria no nos puso un precio por sus servicios con el IVA a parte, es más esta nueva inmobiliaria no nos dijo nada de esa cantidad hasta q no hemos dado la paga y señal. Es lícito hacer esto sin haber informado previamente al arrendatario? y ese 16% que nos cobra de IVA no tenia que estar incluido en los 600€ que se lleva ya por los servicios? Además, tenia entendido que el IVA de las viviendas era un 7% no un 16%...

    • Respondido por: Núrias1
    • Hace 13 años
  • luifer

    casero/a

    Como bien dice Amparo BB, el IVA que te cobran no es por el alquiler mensual de la vivienda, sino por los servicios prestados por la inmobiliaria. El resto de los meses pagarás lo pactado en el contrato.

    El alquiler de una vivienda a un particular para domicilio habitual está exento de IVA.

    • Respondido por: luifer
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El IVA no es por la vivienda.

    Es sobre la factura de sus servicios de intermediación.

    Saludos - Papeleos Alquiler