MarcosArribas

inquilino/a

¿Qué hacer? ¿Denuncia por impago de fianza? ¿A las malas, también por cobrar el alquiler en negro?

Abandonamos un piso el pasado diciembre, avisando con 22 días de adelanto, tras estar viviendo allí 4 años y 6 meses. Sólo tuvimos contrato el 1er año, renovando el resto con la variación del IPC y con pago en negro. Dejamos 2 meses de fianza, por un total de 1350€.

El piso siempre tuvo problemas de humedades, llegando a caerse el zócalo del techo el último otoño e irse la luz a menudo. El casero avisado de ello, quería arreglarlo (creo que tenía de seguro privado). Esto nos obligaba a desalojar el piso los días de la obra (imposible dormir en un piso recién pintado en otoño) o en su defecto a estar in situ con los obreros (para evitar posibles hurtos, etc) lo que era imposible por motivos laborales. Visto lo cual, decidimos irnos del piso. No existe NINGÚN destrozo más, sólo pagos pendientes d luz y agua dl mes saliente.

El casero da 700€ y el resto "por las obras".

  • Preguntado por: MarcosArribas
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Recapitulando:

    En su contra: no tiene justificante de fin de contrato, por lo tanto el casero puede considerar el contrato como vigente.

    a su favor: si el casero le liquida la fianza con desperfectos supuestos o reales, ese documento le puede servir como finiquito.

    dependiendo de lo anterior le interesará o no poner une demanda judicial.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  Directa e inmediata (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • MarcosArribas

    inquilino/a

    No ha existido ningún tipo de firma de finiquito ni semejante. Las humedades siempre han existido en modo leve, pero al ponerse la cosa seria en otoño y haber necesidad de hacer obras (caida de zócalos del techo y cortes de luz), decidimos irnos porque el piso durante ese periodo se iba a poner inhabitable.

    Repito que el único contrato existente terminó el primer año, y luego se iba renovando "de palabra" (pues existía buena relación) en periodos convenidos previamente de 6 en 6 meses. Este final de año terminaba una de esas prórrogas (era el año 4 y mes 6), y avisamos de la marcha en el periodo convenido (3 semanas antes, los 22 días comentados).

    El casero quiere descontarnos de la fianza original (1350€) 650€, con la excusa del arreglo de los desperfectos de las humedades que no han sido nuestra culpa (estucado, pintura, etc), no existiendo NINGÚN otro desperfecto real. Añadió las habituales excusas de que no estaba limpio (mentira) y un colchón hundido (propio del uso, era una persona voluminosa).

    Creo que el casero lo que está es sin un duro, y al no regularizar en hacienda el alquiler ni depositar la fianza, ahora no tiene como devolverla y lo que busca es alargar el tema o en su defecto que le "regalemos" el dinero.

    Además, según he leído en el foro, lo de pedir 2 mensualidades como fianza es ilegal, y que al final de enero (al cumplirse un mes de nuestra marcha) si no hemos recibido la fianza completa (como parece va a ocurrir) la solución es denunciar.

    Realmente no queremos más que recibir de vuelta nuestro dinero, pero si nos ponemos a las malas, denunciamos todas las ilegalidades.

    Tras estas puntualizaciones, ¿el camino es denunciar? ¿Tenemos las de ganar y recibir los 650€ que nos debe? ¿Qué nos aconsejan?

  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Marcos:

    Por las fechas que das, parece que no se llegó a completar la 5ª anualidad.

    En dicho caso se trataría de un desistimiento anticipado por vuestra parte, lo cual conlleva que el arrendador pueda exigir una indemnización, (que habitualmente suele ser la fianza), si bien en cualquier caso debe ser por mutuo acuerdo ya que otra forma se podría entender que el contrato sigue vigente hasta finalizar la anualidad.

    Si no teneis documento de final de contrato, os puede reclamar los 7 meses faltantes hasta completar la anualidad.

    Lo de las humedades, después de vivir 4 años y 5 meses sin haber actuado de forma fehaciente, no te lo tomes a mal pero suena a pelea de patio de colegio y dudo que ningún juzgado lo tenga en cuenta, mas si como dices el propietario quería arreglarlo.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No explica como dieron por terminado el contrato y es fundamental ese dato, es decir si hubo firma de finiquito y en contenido de éste.

    partiendo del dato anterior la única vía eficaz que tiene para recuperar la fianza es la reclamación judicial.

    Para ampliar más o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  Directa e inmediata (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/