MCSL

casero/a

Porque tengo q depositar fianza d alquiler en una cuenta de la generalitar por una propiedad mia donde no ha intervenido?

soy propietario de una vivienda y la he alquilado totalmente amueblada con un mes de fianza, y me pregunto porque tengo que regalar este dinero a una institucion que no interviene para nada en este contrato. Ademas al devolver la fianza van ellos a venir a mi casa para ver si esta todo correcto? porque para esto es la fianza por si hay desperfectos estar cubierto por algo y mas si se alquila totalmente amueblada.

Podeis ayudarme a entender cual es la razón de ser? y como se produce la devolucion si es que corresponde? gracias

  • Preguntado por: MCSL
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
emifer64 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    MCSL Aunque 'mal de muchos consuelo de ton tos' también se dijo que las tasas judiciales que todos debemos pagar ahora, eran para financiar la justicia gratuita y la realidad ha sido lo mismo que lo que vd describe de la vivienda.

    Por eso yo he votado en las 'europeas' esta opción

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • MCSL

    casero/a

    Agradeceros vuestra atención, lo primero y lo segundo a modo de reflexión, puede ser que lo ponga en una ley pero financiarse obligando a los ciudadanos a regalarles el dinero por no hacer nada no creo que sea muy legal o muy sensato por mucho que se hayan inventado una ley para beneficiarse. Dicha ley, que gracias a los comentarios he encontrado, dice expresamente que ese dinero que les regalamos es destinado a las rehabilitación y subvenciones de viviendas. Como????? desde hace más de 2 años que no estan dando ningún tipo de ayuda a nadie, asi que, si una ley se fundamenta en algo que incumple, no es ileal entonces que sigan recaudando??

    • Respondido por: MCSL
    • Hace 9 años
  • emifer64

    casero/a

    Y además de lo dicho, cierto sin duda, cuando depositas la fianza la comunidad, hacienda tiene conocimiento del alquiler y te lo puede reclamar para incluirlo en la declaracion de la renta.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    L arazón es muy simple es un instrumento mas y obligatorio para financiar las Comunidades Autónomas, que, al parecer, nos hemos dado.

    en mi blog http://bit.ly/1dOo2ah puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    MCSL: créame que yo pienso lo mismo que Ud., pero esa es la legislación actual.

    La única razón de ser que se me ocurre se deduce de la Disposición Adicional Tercera LAU 94, a cuyo tenor:

    • "Las Comunidades Autónomas podrán establecer la obligación de que los arrendadores de finca urbana sujetos a la presente ley depositen el importe de la fianza regulada en el artículo 36.1 de esta ley, sin devengo de interés, a disposición de la Administración autonómica o del ente público[...]."

    Es decir que en la práctica la Generalitat (y demás administraciones) utilizan las fianzas como una forma de financiación a coste cero, como un préstamo sin intereses, porque al final del arrendamiento le devuelven el dinero, pero sin intereses a su favor. Hablando en plata: un préstamo gratis. Esa es la razón de ser.

    • Respondido por: Usuario dado de baja