Golightly

inquilino/a

¿Puedo cancelar el contrato de alquiler por muerte de la propietaria?

Acabo de enterarme de que la propietaria del piso que tengo alquilado murió hace 5 meses, nos gustaría abandonar el piso 15 días antes de que se termine el contrato por un año, pero su hermana (que no nos informó en ningún momento) nos pone problemas. ¿Puede hacer esto? esta señora no firmó el contrato con nosotros, por lo que no sé si este sigue teniendo validez legal ni si efectivamente su hermana puede obligarnos a pagar esos 15 días.

Además, la hermana de la fallecida propietaria quiere que paguemos la tasa de basuras, pero según me he informado no puede obligarnos a pagarla, ya que aunque la ley contempla que el propietario puede hacer que el inquilino pague esta tasa, para que ello suceda debe haberse reflejado en el contrato (cosa que no ha ocurrido), al no ser así no puede exigírnoslo, ¿estoy en lo cierto?

  • Preguntado por: Golightly
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En lo de la basura hay opiniones para todos los gustos.

    Unas opiniones son como la tuya, pero otras, (incluso jurisprudencia menor) lo consideran un servicio individualizable más del piso, (aunque sin contador) y por tanto a cargo del inquilino. Eso si, todas fundamentadas en el artículo 20-1.

    Con esto te digo que más vale llegar a un acuerdo, aunque sea salomónico, antes que ir a los tribunales por... 80/2 euros al año?

    Respecto a abandonar el piso, esté o no viva la propietaria, la forma "legal" de hacerlo es en uno de los cumpleaños del contrato, previo aviso fehaciente al menos 30 días antes.

    Cualquier otra fecha de salida, sería un incumplimiento de contrato, con las consecuencias que ello podría acarrearos (indemnización o incluso demanda judicial)  si la otra parte (herederos de la pripietaria)  no está de acuerdo en finalizar el contrato fuera de plazo.

    Así que respecto a esto, el consejo también es NEGOCIACIÓN.

    Si estás muy interesada en irte, buscar otro inquilino del agrado de tu casera, sería la mejor forma de que pueda ser solucionado sin coste económico para ninguna de las partes (Si tu casera no deja de cobrar la renta ningún mes, no podría reclamarte NINGÚN PERJUICIO)

    Saludos - Papeleos Alquiler