Ser o no Sergio

inquilino/a

¿Puedo hacer algo contra los ruidos?

Hace un año que vivimos de alquiler en un piso en el centro de Madrid, y hace 6 meses que sufrimos obras muy ruidosas y molestas, el piso de abajo y el local de abajo...  tirán tabiques, taladran, cortan metales... incluso en ocasiones ha subido humo a nuestro piso.

A pocos metros construyen un edificio y además han puesto una comisaría de policía debajo de casa, sus coches aparcan en nuestra puerta y es difícil descansar por la noche, por su intensa actividad nocturna, sirenas incluidas. (hasta con tapones en las orejas se escuchan).

Nuestras ventanas son viejas y no aislan del ruido.

Yo trabajo en casa y estoy al borde de una crisis nerviosa...

Y la guinda es que nos suben el alquiler 560€ al año...

Entiendo que las obras son legales y que el casero no tiene ninguna obligación de cambiar las ventanas.

¿hay algo que pueda hacer? ¿alguna ley que ayude a mi salud mental?

  • Preguntado por: Ser o no Sergio
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
javiersantander ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Ser:

    Existe normativa estatal, autonómica y local reguladora del ruido en su diferentes variantes.

    En el siguiente enlace encontrará la misma:

    http://www.juristas-ruidos.org/normativas.html#comunidades

    Respecto a la rebaja del alquiler usted puede proponérselo al arrendador, pero éste no estará obligado a aceptarlo, ya que no es responsable de las pertubaciones de hecho que terceros produzcan en el uso de la vivienda arrendada.

    Reciba un cordial saludo

  • Ser o no Sergio

    inquilino/a

    Gracias Jan...   como digo, creo que la actualización está en regla aunque sea un palo.

    Respecto a los ruidos, cual es el límite permitido?? no sé si hay manera de tirar un tabique, taladrar una pared o eliminar vigas sin hacer tanto ruido...

    si hay una legislación al respecto me gustaría consultarla, pues en mis búsquedas por la web no he encontrado nada de utilidad.

    Lo que realmente me interesa es saber si pudiera obtener una rebaja en el precio de mi alquiler, puesto que hace 6 meses que es difícil habitar aquí.

    Componer música y dar clases de guitarra, que es mi trabajo y que ejerzo en casa, es ya una tarea subrealista...   he perdido alumnos por este motivo.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Ser:

    1º) Respecto a los ruidos. Le aconsejo que llame a la policía local si éstos se producen fuera del horario en que está permitido realizar obras o si la intensidad de los mismos excede el límite permitido. Cuando obtenga los atestados podrá denunciar los hechos ante el Ayuntamiento de su localidad.

    2º) Respecto a la actualización de la renta encontrará información detallada en el siguiente enlace:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-debe-actualizarse-tu-alquiler-durante-los-primeros-cinco-anos/

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Ser o no Sergio

    inquilino/a

    Gracias Javier. La subida es anual, respecto al ipc que marca 3,6% en febrero. Es decir unos 46€ cada mes.

    me parece muchísimo y pensé que con la crisis bajaría, pero por desgracia parece que no.

    si hubiera sabido las obras que se iban a montar aquí, hubiera alquilado otro piso. No creo que el valor de un piso sea el mismo si dentro no se puede vivir por los ruidos.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Con respecto a los ruidos no te puedo ayudar, pero ¿Te suben 560€ el alquiler?

    durante los primeros 5 años solo se puede subir el alquiler en el porcentaje que marca la ley, esto es el ipc cada 12 meses.