adelgado

inquilino/a

¿Puede un compañero de piso reclamar su habitación tras decir que se va del piso?
Tenemos un compañero de piso que debido a la falta de trabajo, nos notificó a resto de los compañeros de piso y al casero, que dejaba el piso a final de septiembre, con lo que pasábamos a tener 2 habitaciones libres en el piso (es de 4). Otra persona confirmó tras el otro renunciar que entraba en octubre y que quería esa habitación (hasta aquí todo normal, el día 30 de sep se quedaba la habitación libre y el 1 de octubre se ocupaba con una nueva persona)

El problema reside en que la persona que dejaba el piso, ha encontrado trabajo y ahora dice que quiere esa habitación (no la otra que queda vacía), ya que él no se ha ido. El resto de los integrantes del piso pensamos que él no tiene razón, pues al renunciar ha perdido su habitación (ya que estará ocupada a partir del 1 de octubre por otra persona) y tendrá que ocupar la habitación restante.

¿Qué opináis respecto al asunto? ¿existe algún tipo de norma que debamos conocer o por el contrario no tiene razón?
  • Preguntado por: adelgado
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (9)
josep H Martinez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    manuel José,

    De todas las lenguas extranjeras que conozco, la francesa es aquella en la que mejor me defiendo (En su escrito a "Monsieure" le sobra la e final). De las nacionales, el gallego es la tercera.

    Es decir, que le comprendo a Vd. (he cambiado el tratamiento, prque observo que a Vd. le incomoda que me tome familiaridades) perfectamente, tanto en una como en otra lengua.

    Aquí, sin embargo, solo usaré el castellano, por respeto al resto de usuarios y porque, aunque cometo fallos, es la lengua que mejor domino.

    La cuestión no está, manuel josé, en demostrar quién tiene más cultura, ni siquiera en demostrar quién es más inteligente. Lo que le vengo pidiendo reiteradamente es que se fije más y nos demuestre esa gran cultura, que se le supone.

    En su escrito me dice, literalmente: "Aún no sabe lo que significa Suponiendo. "
    Eso ¿es una pregunta o una afirmación? Porque , para que fuera pregunta le faltan los signos de interrogación ¿? Y, en cualquier caso, ¿para qué va en mayúsculas "Suponiendo"?

    Esa frase de su texto (escrita en castellano) es ininteligible. Si lo que quería Vd. significar es que yo afirmo las cosas en vez de suponerlas, le reproduzco literalmente la frase en que yo dudaba de su conocimiento de idiomas. Decía asi: "yo creo que tú, otra quizá no, pero la lengua castellana la conoces". Observe la presencia de la palabra "quizá", que implica duda. No es, por tanto, una afirmación tajante.

    No tengo, por otro lado, ningún inconveniente en pedirle disculpas, por haber dudado de su "poliglotismo"

    Atentamente,

    Ramón Ruiz.
  • Maribel

    profesional

    Si no entiendo mal? creo que el nuevo compañero de piso debe quedarse en la habitación vacía. Ya que el chico antiguo que tiene más tiempo no tiene por qué incomodarse. Aún así por la situación económica mejorada ya pueda hacer uso de su habitación. Deberíais ser mas compañeros. cualquiera puede necesitar de otro. Espero sea satisfactorio.
    • Respondido por: Maribel
    • Hace 14 años
  • ramonet

    inquilino/a

    Hola, según mi experiencia y el artículo nº 113 , versículo 2º, párrafo 3º, veo que la vida de la persona q ha escrito este email es bastante aburrida ya que uno debe ser capaz de saber si tiene o no tiene razón. De todos modos tu compañero q confirmó que se iba la cagó y tiene q asumir su parte de responsabilidad.
    • Respondido por: ramonet
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    Monsieure R. Ruiz. ¿Parlez-vous francais? Je ne vous comprend pas.

    Aún no sabe lo que significa Suponiendo.

    Lo siento por Vd.

    Ointe, escoiteite e non me dis nada daquelo que sexa interesante.

    Saludos, carallo.
  • josep H Martinez

    casero/a

    Creo que la relación de arrendador y arrendatario comienza mal si el arrendatario desconfía del arrendador porque tenga la llave de su propiedad. Lo importante es que el arrendador no puede entrar en la vivienda que ha alquilado sin notificar en primer lugar al arrendatario de la intención de hacerlo. Puede ser para ver la condición del piso-vivienda, o para reparar algún desperfecto. Yo tengo tres pares de llaves y si alquilo mi piso no pienso tirarlas porque el inquilino tenga desconfianza del arrendador. Es más, el inquilino no esta autorizado a cambiar la cerradura sin permiso por escrito. La cerradura la cambia el propietario. Los inquilinos, un día se van a encontrar con una gran sorpresa. Simplemente, el que no ofrezca las debidas garantías no va a poder alquilar una vivienda .porque nadie se la va a alquilar.

    Si los inquilinos fueren los propietarios, serian mucho peor que los actuales arrendadores.

    Dejad ya de protestar, desconfiar, y pagad que para eso os han cedido una propiedad cuando estabais en una necesidad de vivienda. Trabajad duro para comprarla y así vuestras protestas serán otras. Seguro que comenzareis a protestar de los inquilinos.

    Jose
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    manuel josé,

    ¡Qué bueno sería que siguieses un cursillo de lengua castellana!

    Aunque, a lo mejor, ni siquiera hace falta. Si cuando termines de redactar uno de tus escritos tuvieras la curiosidad de leerlo a ver si lo entiendes, muy probablemente te sorprenderías de que es incomprensible, incluso para ti. Como quizá te acordases lo que habías querido decir, a lo mejor, añadías las palabras que faltan y quedaba inteligible.

    Intentalo en cada uno de tus escritos, porque yo creo que tú, otra quizá no, pero la lengua castellana la conoces.

    En tu respuesta a "adelgado" te olvidas que el inquilino inconstante anunció su marcha para final de septiembre; pero todavía no ha llegado esa fecha. Por tanto, no es que se haya ido (dejando zanjada su parte proporcional de gastos y consumos) y pretenda volver: es que todavía no se ha ido.

    Atentmente,

    Ramón Ruiz.
  • adelgado

    inquilino/a

    Al final se marcha del piso y ha accedido al cambiarse de habitación hasta mientras siga aquí.

    Gracias a todos por los consejos/ayuda
    • Respondido por: adelgado
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    Suponiendo que el contrato estaba a nombre de todos ( sino habría un titular y el resto subarriendo inconsentido) para desligarse del contrato debió haber hecho un anexo firmado por él y el arrendador donde se especifique que a partir de ese día no tiene responsabilidades en el contrato, dejando consumos anteriores a esa fecha pagos y cobrado parte de fianza que le corresponde.

    A partir de esa fecha todos los gastos serán a repartir entre los que quedan, suponiendo que en el contrato se diga que se hace de forma solidaria. Si ha firmado el anexo él y arrendador no tiene porque volver con posterioridad salvo que lo acepteis. Si no se ha hecho el Anexo sigue en igualdad de condiciones que el resto de titulares del contrato.

    Si uno es el titular del contrato y los otros no,es subarriendo inconsentido y si el arrendador os demanda judicialmente, va titular y subarrendatarios a la calle.-

    Si el arrendador hizo contrato por habitaciones ( uno a cada uno), si ya hizo contrato al nuevo, ya está ocupada.

    Saludos
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Él se fue...

    Ahora vuelve y lo que hay es lo que hay... ¡Y gracias! Porque podías haber encontrado a alguien para esa habitación... y entonces no habría sitio para el.