Esther3333

inquilino/a

¿Puede el casero incluir una cláusula en el contrato exonerándole de tener el certificado energético de la vivienda?

La Inmobiliaria ha añadido en el borrador del contrato una cláusula por el que el arrendatario exonera al arrendador de la obligatoriedad de tener un certificado energético de la vivienda. ¿Es legal? ¿Se puede hacer? Es un contrato de alquiler por 1 año renovable hasta 3 de una vivienda de más de 50 m2.

  • Preguntado por: Esther3333
  • Hace 10 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (8)
Esther3333 ha sido el primero en contestar
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    A mi me gustaría saber para qué carajo sirve esta certificación. Si da igual obtener una a, b, c.

    nada más que para sacar cuartos. Y que los arquitectos o ingenieros se saquen unos euros con un trabajo que a todas luces se les queda corto.

  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    ¿Y no les vas a exigir que te lo muestren o te den una copia como dice la ley?

    Es triste ver como cooperamos en hacer cosas ilegales...

    ¿Con qué derecho decimos que algunos de nuestros políticos son unos corruptos si nosotros, a distinta escala, hacemos lo mismo?

  • Esther3333

    inquilino/a

    Gracias Piscis tres y SandraF, hablamos con la inmobiliaria y accedieron a retirar la claúsula del contrato. Eso sí, los propietarios no van a pedir el certificado energético...

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    sandra me gustaria saber que tipo de acciones puede emprender una comuinidad de propietarios contra el propietario de una vivienda que no posee el certificado energetico.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • SandraF

    inquilino/a

    Eso es completamente ilegal. Para empezar porque debe tener el certificado energético de forma obligatoria por ley, indiferentemente de lo que diga el inquilino o el acuerdo al que llegue con él.

    Tu como inquilino tienes derecho a pedirlo, pero el que se arriesga a una multa es él.

    Podria denunciar al propietario desde la comunidad de vecinos hasta el inquilino si se quisiera.

    • Respondido por: SandraF
    • Hace 10 años
  • SandraF

    inquilino/a

    Eso es completamente ilegal. Para empezar porque debe tener el certificado energético de forma obligatoria por ley, indiferentemente de lo que diga el inquilino o el acuerdo al que llegue con él.

    Tu como inquilino tienes derecho a pedirlo, pero el que se arriesga a una multa es él.

    Podria denunciar al propietario desde la comunidad de vecinos hasta el inquilino si se quisiera.

    • Respondido por: SandraF
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    No puede, esa cláusula es nula.

    El arrendador viene obligado a tener antes de alquilar el certificado de eficiencia energética, la agencia  ya tendría que saberlo y ambos pueden ser multados por no cumplir con la legalidad vigente.

  • Esther3333

    inquilino/a

    Aclaración: la cláusula le exonera de la obligación de entregarnos copia del certificado y específica que renunciamos a reclamarlo.