henriette wiese

inquilino/a

El propietario me pide el piso de prisa y corriendo

Vivo con mi compañera y mi niña. De repente, el propietario alega que viene su familia y necesita el piso y quiere que nos mudemos de prisa y corriendo. ¿Qué derechos tenemos?

  • Preguntado por: henriette wiese
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Añado que, en todo caso, el propietario solo puede reclamar el piso para vivir el, su conyuge o sus hijos. Si se trata de otros familiares no puede reclamarlo.

    Danos más detalles y te podremos concretar más.

  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Ayudaría si nos dijeras de que año es tu contrato, y si incluye una cláusula en la que diga que el propietario puede recuperar el piso por necesidad propia, porque este es un tema que ha cambiado bastante con los años.

    De todas formas, deprisa y corriendo no os puede exigir que os vayais. Como mucho el propietario podrá recuperar el piso al final de la anualidad actual, y eso en función del contrato que tengas. Es bastante probable que tengas derecho a quedarte 5 años si tu quieres.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    das pocos datos ¿qué fecha tiene tu contrato? te diré la ley:

    la ley dice que el inquilino tiene derecho a vivir ahí 5 años, quiera o no quiera la propiedad. Sólo el inquilino, en una anualidad, puede decidir irse... así que si no llevas viviendo ahí 5 años, no puede pedirte que te vayas y si no tienes contrato, no importa, lo tienes verbal, espero que si que tengas los justificantes de pago.

    Y al llegar al quinto año, te ha de avisar con 30 días de antelación si no quiere renovar el alquiler, si no te avisa, el contrato se prorroga por 3 años más automáticamente.