Aidany

inquilino/a

Problemas en tuberías con olores, y tema desistimiento de contrato.

Buenas noches, a fecha 1 de Noviembre de 2014 alquilé un piso por una cantidad, al cabo de unas semanas empezó a venir olor de algunas tuberías, realicé las medidas oportunas (cambios, limpiezas) en todas las tuberías de la zona afectada (cocina), el tema es que el problema persiste, he hablado con propietarios e insisten de que de no cubrir este problema la poliza de seguros del hogar, ellos no pueden hacerse cargo de esta reparación, y a todo esto yo pienso, puedo desistir del contrato en cualquier momento?

Tengo pensado esperar 6 meses desde el 1 de Noviembre pues tengo entendido que ahora el mínimo de alquiler son 6 meses y a partir de hay (previo aviso de 1 mes de antelación) se puede abandonar el inmueble sin la perdida de la fianza.

Bien pues, en el contrato, (soy nuevo y primera vez en esto), pone lo siguiente:

El plazo de duración del presente contrato es el de TRES AÑOS  siendo el primero de ellos de obligado cumplimiento...

SIGUE.......

  • Preguntado por: Aidany
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Aidany ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Aidany

    Las cláusulas de duración de tu contrato y la penalización son contrarias a la legislación actual del alquiler (son cosas que pasan por no contratar a un abogado ANTES de la firma) y, en este caso, serían declaradas nulas por un tribunal en caso de que llegarais a juicio.

    Tal y como señalas, tienes una facultad de desistimiento a partir del 1 de mayo, siempre que preavises con una mensualidad de antelación. La indemnización que deberías abonar sería la correspondiente a una mensualidad por año que restara por cumplir. Si firmaste el arrendamiento por un año, únicamente podría exigirte 15 días de renta.

    En tu caso concreto, te aconsejaría que dicha comunicación la realizara un abogado "explicando" al arrendador la aplicación de la legalidad vigente, de forma que se vaya condicionando su posición.

    Un saludo,

    www.desalvador.es

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Podrias pedir un dictamen de un arquitecto u otro experto para que indique la causa y la solución, igual los sifones de las cañerias y desagües  están rotos o no existen.

    Le pasas el dictamen al propietario para que lo solucione y si no lo hace pides la resolución del contrato con derecho a indemnización o desistes del contrato con efectos del sexto mes, pero, si consta indemnización por desestimiento, pagando el importe de quince días de renta.

  • Aidany

    inquilino/a

    SIGUE.......

    Seguido de:

    En caso de desestimiento del contrato por parte del arrendatario antes de que hubiera cumplido un año dará lugar a una indemnización para la parte arrendadora equivalente a la totalidad de la fianza depositada.

    Bien pues sabiendo, la ley rige que el mínimo son 6 meses con preaviso, se debe devolver la fianza pues se entrega en mismas condiciones el inmueble, y se cumple con lo legal.

    Esto es legal?

    Que he de hacer con todo esto, no estoy mal en este inmueble, pero el tema de las cañerías ya me empieza a cansar.

    Gracias

    • Respondido por: Aidany