esteve

inquilino/a

Tengo piso alquilado desde hace 7 meses. Si lo dejo antes de un año, ¿me quitan la fianza o me devuelven una parte o toda?
En el contrato no dice más que me quitan la fianza si no aviso con 30 días de antelación pero no sé si la ley dice nada por defecto. Gracias.
  • Preguntado por: esteve
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Merichel ha sido el primero en contestar
Merichel ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    La ley no dice nada. Se aplicaría lo que dice el contrato. Si la cláusula que indicas solo se refiere al aviso de fin del plazo, efectivamente te podrían reclamar los cinco meses restantes, si tu marcha no está justificada por lo que te aconsejo que comuniques que te marchas por paro, traslado, reducción de ingresos o similares.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puedes ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com
  • Gemma Rodríguez

    inquilino/a

    Hola!

    En principio si tu contrato es por un año o bien es prorrogable al año hasta los 5 años, la LAU dice que tienes que avisar con 30 días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prorrogas, la voluntad de no renovarlo. La ley también dice que en caso de incumplimiento de contrato por desestimiento (como es tu caso) se indemnizará al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año de contrato que reste por cumplir.

    En tu caso, la ley también dice, que los periodos de tiempo inferiores a un año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

    Por otro lado, no es del todo cierto que te puedan reclamar los 5 meses restantes de renta, a no ser que se especifique claramente en tu contrato.

    Lo que sí te recomiendo es que avises al propietario con 30 días de antelación y enviando un burofax con acuse de recibo y copia certificada para que conste tu aviso por escrito. Asimismo cuando rescindais el contrato se deberá firmar un papel en el que ambas partes se muestren de acuerdo y se finalice el mismo. El casero tiene 30 días para inspeccionar y comprobar que el piso está en buen estado y al cabo de esos 30 días debería darte la parte proporcional de esa fianza.

    Espero que te sirva de ayuda
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Los contratos se firman para cumplirlos.

    Habéis firmado un contrato por un año que estipula derechos y obligaciones de las partes.

    Seguro que a tí te parece muy bien que tu casero no te pueda poner en la calle de hoy para mañana- pues tienes un contrato de alquiler que, previo pago de una renta mensual, te da derecho a estar en esa vivienda de 1 a 5 años. Pues tú tienes tu contrapartida, que es cumplir las anualidades completas.

    Salvo que haya un motivo muy importante por el que no puedas permanecer en el piso (en tal caso podrías explicárselo al casero y llegar a un acuerdo) temo que, como te han dicho puedan demandarte para que cumplas el contrato, o como mínimo retener la fianza.
  • Merichel

    casero/a

    Si es un contrato de 1 año, te puede reclamar los 5 meses restantes.
    • Respondido por: Merichel