Vanessa Morgullo

inquilino/a

Mi pareja me puede vender la mitad de su casa? Tengo un niño pequeño y no quiero vivir de prestado!!

Me gustaria poder comprarle a mi pareja el 50% de su casa para vivir alli y que luego mi hijo tenga tambien derecho al 50% que yo haya adquirido, esto es posible?

  • Preguntado por: Vanessa Morgullo
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (19)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Conozco a bastantes mujeres con hijos que se han ido. El problema es que tb conozco algunos casos que no se han ido, y esos son los que traen problemas.

    Tb conozco gente que ha comprado una vivienda, luego vendió una parte a su pareja, luego tuvo que recomprar esa parte a la expareja, y le salió por el precio de dos o tres hipotecas.

    En ningún momento he intentado analizar a la consultante, en cambio sí al propietario y, o está en un apuro, o lo más lógico sería que no aceptase.

    Otra cosa es que, personalmente, yo no soy lógico, y mis parejas, por ejemplo, siempre han tenido a su disposición mi capital económico. Así me ha ido.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Je, je, Crazyh, no siempre, pero a veces la experiencia puede hacerle a uno intuir muy finamente la situación real.... dificultad para pagar la hipoteca uno solo, no querer tirar el dinero en alquiler, querer asegurar el futuro de los hijos..

    Vanessa, lo primero que debes hacer una vez que lo tengais acordado es hablar con el banco para aseguraros de que no hay ningun problema con la subrogacion en la hipoteca.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Sra

    Sra

    inquilino/a

    siento mucho que tu ex-pareja haya hecho esto... es una lástima. Yo tb me fui con mi hija, pero firmamos antes un documento que "no se trata de abandono del domicilio conyugal y que no existe el secuestro de la menor" etc pq aunque en un juicio quizás no hubiera servido mucho este documento, pero como no lo sabíamos, ni se le ocurrió la idea de intentarlo..

    Y, Crazyh, ya conoces a dos mujeres con hijos que no se han quedado la vivienda sino se fueron  para no p...ear a la ex-pareja :)

    suerte Vanessa!

    • Respondido por: Sra
    • Hace 11 años
  • Vanessa Morgullo

    inquilino/a

    Si, lo mejor es comprar algo nuevo lo sé, lo que pasa es que yo soy autonoma y él acaba de perder su trabajo y aunque pensabamos comprar una nueva ahora igual nos da un lustro sin poder acceder a hipoteca. Pero no pasa nada. El debe una pasta de hipoteca todavía de su casa y voy a tener que ayudarle con el pago del prestamo sino la perderá. Por eso habia pensado lo de comprarle la mitad y que los plazos de pago de mi prestamo fueran parecidos a lo que pago ahora de alquiler ( unos 1300 euros).

    Alquilada estoy bien ademas el alquiler lo pago integramente yo, no quiero poner otra vez en peligro el destino de mi hijo ( mi ex marido aprovechó el " fin de semana de reflexion de la pareja" para llamar a un notario que certificó que yo habia abandonado el domicilio conyugal)...

    Enfin, techo seguro mientras todo vaya mas o menos bien tendremos.

    Un saludo a todos y gracias por vuestras opiniones expertas.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    :)

    Vanessa, te sorprendería ver la cantidad de veces que la gente no solo no te agradece la ayuda, sino que encima te faltan al respeto o te menosprecian.

    No es mala idea comprar una nueva entre los dos y, por ejemplo, poner en alquiler una de las dos.

    Cada caso es un mundo, y cada pareja también. Me alegro de que no hayas pensado que todo era personal y sí que era un debate sano con los demás participantes del foro.

    Un saludo, y suerte.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Vanessa Morgullo

    inquilino/a

    Jajaja, no queria decir eso Crazyh.

    Muchas gracias a todos. La verdad es que creo que lo mejor seria comprar una casa los dos o yo sola nueva. No vaya a ser que se malinterpreten mis intenciones.

    cuidaros todos y muchas gracias.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A los demás que nos zurzan.

    A veces es agradable perder tu tiempo contestando a otras personas, en vez de estar viendo una buena peli

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Vanessa Morgullo

    inquilino/a

    Pedro gracias por tus respuestas.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Lo se, lo se, Crazyh, pero nos ponemos a debatir y parece que le ponemos las cosas peor de lo que son.

    Si lo han hablado, han echado numeros, estan de acuerdo y encima va en interés del menor, por mi adelante.

    Tambien es cierto que si la consulta la hace el titular quizas le hubiesemos advertido de esos problemas, conozco muy bien el tema de las sudamericanas que acaban con la familia metida en la casa.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Más que ver problemas, lo que hay es un debate, pues la pregunta ha dado pie a ello.

    La respuesta legal es que sí, siempre que haya acuerdo entre las partes.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Vanessa Morgullo

    inquilino/a

    Gracias Pedro por tu respuesta, creo que habrá que consultar un abogado en su momento.

    En mi caso no soy una buscona, soy una mujer divorciada que tuvo la decencia de dejarle la casa a mi ex marido a cambio de una misera " ayuda al alquiler" ( el 70% del alquiler de la casa la pongo yo porque a ver que se puede alquilar por 300 euros). Era una casa familiar suya y me parecía mal quedarme alli y echarle a él.

    He luchado mucho por mi independencia y he vivido siempre con mi hijo pero ahora he conocio al alguien que adora a mi hijo y que parece perfilarse como un compañero de vida.

    El caso es que yo no me quise ir a su casa y él se vino con nosotros a la nuestra de cuyo alquiler soy titular. Me dice que no tire el dinero en alquiler y que juntos paguemos su hipoteca.

    Como ademas esta mal de dinero y ahora le mantengo yo pues soy la que trabaja pues le he dicho que porque no le compro la mitad de su casa, ya que tiene la mitad de la hipoteca todavia sin pagar y asi de alguna manera en vez de alquilar y tirar el dinero por lo menos le pago su hipoteca.

    En fin que de ahi a traer a mi abuela ( que en paz descanse) hay un mundo pero veo que para gustos los colores... gracias por todo, me he quedado con los contactos pertinentes y ya consultaré por via privada.

    V.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Bueno, quizas vemos más problemas de los que verdaderamente hay.

    Me da la impresión de que es una consulta legal sobre un acuerdo ya al menos hablado.

    Compartir una hipoteca tal vez sea la unica forma de no perder la vivienda en estos días, incluso si hay que vender por debajo del valor de compra, pero eso son los riesgos del mercado.

    Tener en cuenta tambien que la consultante quiere vivir con su pareja, por lo que comprar una vivienda puede ser muy gravoso y lo que no quiere es "tirar el dinero" en un alquiler compartido, por lo que, en defensa del interes de su hijo, prefiere que ese gasto le reporte una propiedad en su beneficio.

    A mi de estas me han entrado algunas en el despacho y tengo que deciros que, generalmente y aunque pueda sorprenderos, la idea surge del titular de la vivienda bien porque tiene toda la confianza en una relacion duradera, bien porque al no tener descendencia no le importa vender esa mitad o bien porque necesita el metalico para cualquier otro fin.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ah, por cierto.

    Es una práctica habitual que se está realizando en españa. Mujeres extranjeras (no sé si éste es el caso) buscan novio, se van a vivir con un hombre que tiene propiedad, tienen un hijo en común o piden comprar parte de la casa, luego meten al resto de la familia y echan al hombre, divorciándose o dejando de pagar la hipoteca, etc.

    Que conste que no lo digo por la que pregunta, lo digo porque desarrollando el tema he creído conveniente avisar a la gente que lee esto, pues esa práctica no es denunciable.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    " Ellas viven en la vivienda conyugal. Ellos no.  "

    Porque normalmente dan la custodia del hijo a la mujer. En este caso no existe ese supuesto, pues el hijo no es común.

    Yo no veo beneficioso partir una hipoteca, ni vender ahora la mitad de una vivienda, pues la venderás bastante más bajo de lo que la compraste en su día, eso siempre que haya hipoteca y no haya sido una herencia, por ejemplo.

    Además, implica gastos de notario, tributos, etc.... y si luego va mal, alguien se va a tener que ir de la vivienda, y la otra parte "recomprar" otra vez, pagando notario, tributos, bla bla bla.... Es una idea bastante mala para el que tiene la propiedad.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pedro. Si yo tampoco lo entiendo. Pero de toda la gente separada que conozco. Ellas viven en la vivienda conyugal. Ellos no.

    lo dicho. Si yo fuera hombre no metería en mi casa a una mujer con un hijo.

    y menos le vendería media casa.