AlexNaez

inquilino/a

Con que pagos tengo que contar a la hora de alquilar un local?

Hola, soy nuevo en el foro, y estoy muy perdido en el tema de alquiler de locales.

Soy emprendedor y estoy mirando locales para abrir una franquicia, la cuestión es que hablo con mucha gente ultimamente del tema y la verdad que es demasiada información contradictoria la que escucho...

Unos me dicen que tendre que contar que el precio que me dan de alquiler hay que sumar el IVA, otros que no... que cada tres meses tengo que contar con un pago del 21% que no es el IVA...

El tema del IBI, que si lo pago yo... que si se tiene que hacer cargo el propietario...

El recibo de comunidad...

Me podrias ayudar a aclarar este mar de dudas para no encontrarme con sorpresas este primer año, que como ya se sabe, el primer año es el mas durillo...

Gracias de antemano

  • Preguntado por: AlexNaez
  • Hace 10 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola alex:

    normalmente

    1. Un mes de renta por adelantado y, al menos, 2 meses de renta como fianza.

    2. Licencia de actividad.

    3. Licencia mediaombiental en función de la actividad y del ayuntamiento

    4. Obras de adecuación del local.

    en lo referente a los "gastos derivados" del propio contrato de arrendamiento( ibi, tasas, comunidad,etc. ) existe libertad de pacto, por lo que le sugiero que contacte con un/a profesional experto/a en arrendamientos urbanos para que se los explique con detalle.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Hay libertad de pacto en cuanto al ibi y el 21 es la retencion, pero no es un gasto, se detrae de la renta.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • AlexNaez

    inquilino/a

    Hola Pedro,todo esto que mencionas quedara en manos del gestor, la cuestión es que ahora estoy mirando locles, y hablando con amigos, o los propios comerciales y propietarios de locales unos dicen una cosa y otros dicen otra...

    Mi principal duda es quien tiene que pagar el IBI, y a parte del alquiler me comentan que tengo que pagar trimestralmente un 21% que no es iva sobre el precio del alquiler...

    Simplemente es ir recogiendo informacion para ir sabiendo los gastos principales que lleva el tener un local...

    • Respondido por: AlexNaez
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Lo que necesitas no es una respuesta en un foro,  es un asesor fiscal,  pues la fiscalidad del alquiler es la punta del iceberg, me imagino que como emprendedor vas a desarrollar una actividad economica, vas a obtener unos ingresos que tendras que declarar trimestralmente, tendras que hacer declaraciones periodicas de iva, ingresar retenciones, darte de alta o crear una s.l., pagar autonomos, los modulos, llevar una contabilidad, facturar, etc, etc, etc

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es