Alicia

casero/a

Mi inquilino no me permite entrar a repararle un radiador que ha solicitado...
Buenas noches, primero debo decir que la relación con mi inquilino no es cordial, ya que debe varias cantidades de dinero (facturas de suministros, parte de la fianza, etc), y se le reclamaron ayer por mail. Hoy he ido a la hora que me ha dicho a realizar la reparación de un radiador eléctrico, donde lo que había que hacer era sustituir el sistema electrónico, conectando dos cables y apretando 4 tornillos. Me ha recibido en la puerta con el teléfono en alto grabando, y preguntándome si era personal cualificado y que le diera una garantía de la reparación. Como le he contestado que no tengo cualificación y que no le puedo garantizar la reparación porque no es él quien para esa reparación, me ha impedido la entrada en la vivienda para realizarla. Quisiera saber qué consecuencias puedo tener al no realizarle la reparación. Muchas gracias, de antemano
  • Preguntado por: Alicia
  • Hace 7 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (10)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Felipe Oviedo

    casero/a

    Buenos dias,

    Creo quel perfil del inquilino ya lo tiene claro... Es un toca xxx que intenta buscarle problemas (no le deja entrar pero se queja del radiador) i por su parte no pago la fianza completa (mas seguro que no le falto escusas) i esta en esta en retraso de alquiler.

    Aun asi para torearle con el radiador o las facturas de suministro no tiene problemas ...

    Disculpe decircelo pero le esta tomando el pelo. Mandele un BuroFAX indicadon los retrasos de pago, no le repare NADA aunque luego se lo ponga en cara (usted podra pretextar sus impagos que no le permite las reparaciones) espere los 30 dias habiles legales para habrir el procedimiento de Desahucio (mire para un procurador i abogado) espere unos 6 a 12 meses i quizas tendra la fecha de lanzamiento.

    I ya le sugiero que de los suministro a su nombre los de de baja si no desea que se le suba mas la factura i espero que no le destroze el piso en represaria de sus acciones que se ve obligado a tomar. Ya que si lo hecha por otros medios el no tendra pidad en denunciar por Ayanamiento o ...

    Usted no tiene derecho a cortarle el agua o la luz pero tampoco tiene la obligacion de tenerlas a su nombre (solo solicite le baja a la comercializadora) ... luego ya tendra el el placer de solicitar una alta ... i quizas por no pagarla se vaya de su propio pied i si tiene suerte le devuelve las llaves (no es acoso pero marca sus derechos a raja tabla sin pasar a empresas poco ethicas como desocupa)

    Le deseo suerte ya que parece que tiene un buen marron

  • Felipe Oviedo

    casero/a

    Buenos dias,

    Creo quel perfil del inquilino ya lo tiene claro... Es un toca xxx que intenta buscarle problemas (no le deja entrar pero se queja del radiador) i por su parte no pago la fianza completa (mas seguro que no le falto escusas) i esta en esta en retraso de alquiler.

    Aun asi para torearle con el radiador o las facturas de suministro no tiene problemas ...

    Disculpe decircelo pero le esta tomando el pelo. Mandele un BuroFAX indicadon los retrasos de pago, no le repare NADA aunque luego se lo ponga en cara (usted podra pretextar sus impagos que no le permite las reparaciones) espere los 30 dias habiles legales para habrir el procedimiento de Desahucio (mire para un procurador i abogado) espere unos 6 a 12 meses i quizas tendra la fecha de lanzamiento.

    I ya le sugiero que de los suministro a su nombre los de de baja si no desea que se le suba mas la factura i espero que no le destroze el piso en represaria de sus acciones que se ve obligado a tomar. Ya que si lo hecha por otros medios el no tendra pidad en denunciar por Ayanamiento o ...

    Usted no tiene derecho a cortarle el agua o la luz pero tampoco tiene la obligacion de tenerlas a su nombre (solo solicite le baja a la comercializadora) ... luego ya tendra el el placer de solicitar una alta ... i quizas por no pagarla se vaya de su propio pied i si tiene suerte le devuelve las llaves (no es acoso pero marca sus derechos a raja tabla sin pasar a empresas poco ethicas como desocupa)

    Le deseo suerte ya que parece que tiene un buen marron

  • andrea

    casero/a

    Amparo... Alicia quiere entrar en el domicilio para reponer en el radiador la pieza que se llevó que no estaba averiada para intentar reparar la averiada, no para acometer la reparación
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Andrea... la cosa aquí es que tiene toda la pinta de ser una pequeña reparación y que Alicia ha dado con un listo...
  • andrea

    casero/a

    Alicia, no es necesario que le permitas autorización alguna porque tu inquilino está obligado a dejarte pasar a ti y a quien tu designes para realizar las reparaciones en caso de que te comunique un siniestro. Art 21.3 de la LAU " el inquilino está obligado a permitir la entrada del arrendador y/o técnicos designados por el propietario para que sea verificada la necesidad de realizar dichas reparaciones en la vivienda alquilada " Acude con un testigo que pueda dejar constancia de lo que ocurra y pon este hecho en conocimiento de tu inquilino " Si no te deja pasar tu no tienes obligación a hacer nadad mas.
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • Alicia

    casero/a

    Buenos días, escribí el otro día dándoles las gracias, pero no se debió de publicar, por lo que lo hago ahora. Muchas gracias por sus respuestas. La verdad es que este tema raya la ridiculez, porque nosotros tenemos muy claro lo que nos corresponde reparar y lo que no, incluso hay cosas que hemos reparado sin correspondernos (con otros inquilinos, claro está), ya que se nos da bien el bricolaje, y preferimos que las personas que están alquiladas con nosotros estén a gusto y cuiden el piso, así que siempre hemos llegado a acuerdos de pagar materiales a medias, o cosas así. En este caso, este chico no nos deja entrar en la vivienda como les comenté anteriormente, pero después nos envía mails exigiendo la reparación, con unas garantías y exigencias que están tipificadas como consumidor, y entiendo, que como alguien que abona una factura. Estamos intentando solucionar las cosas lo mejor posible, antes de entrar en demandas y abogados (aunque dudo que termine bien). El caso es que le dijimos que nos dijera la hora día que le venia bien para ir a realizar la reparación, dentro del lunes (hoy o el martes). El no solo no acepta esos días sino que además exige que las reparaciones sean en fines de semana o entre semana a partir de las 21:00h (cosa que si aceptamos estamos incumpliendo las normas de régimen interior de la comunidad de propietarios en ciertos horarios, y que también tiene como obligación de cumplir en el contrato, aportándolas al mismo como anexo). Al final, nos escribió que el mismo martes (mañana) nos diría hora para ir a hacer la reparación. Como vamos a ir otra vez nosotros como propietarios. ¿Creen ustedes que debería pedirle una autorización firmada dando su consentimiento a mi entrada en el domicilio para realizar la citada reparación?
    Muchas gracias de antemano. Un saludo
    • Respondido por: Alicia
    • Hace 7 años
  • Alicia

    casero/a

    Muchas gracias por sus respuestas. Un abogado me ha realizado un escrito con todos los asuntos pendientes con mi inquilino. En la situacion del piso es la siguiente: Cuando firmó el contrato se le entregó un inventario con el modelo y/numero de referencia de cada enser que contiene y su correspondiente fotografía. Se le dió un plazo verbal de 15 días para que lo revisara y confirmara todo. Durante ese tiempo se le estropeó el radiadiador del salon, y como es electrico, nos dijo que el radiador de la cocina no lo usaba, y sustituimos el sistema electrónico del radiador de la cocina, arreglándole el del salon, y dejando constancia en el inventario de que recibe el radiador de la cocina, cito textualmente "No funciona, falta sistema electrónico". El inquilino no respetó el plazo de 15 días para revisar el inventario, sino que se tomó 30 dias desde la fecha de inicio del contrato, dando su Ok al mismo el dia 30. Asunto que aceptamos con todas sus variaviones, y quedando reflejadas en el inventario, donde figuran las fechas de modificación. En el contrato se indica que la parte arrendataria declara conocer el estado del inmueble y los enseres que contiene segun el inventario anexo, que acepta. Como no queremos tener el piso con un radiador roto, intentamos buscar la pieza, pero nos pidieron una pieza que no estuviera rota para reparar y calibrar la sonda que mide la temperatura. Le pedimos permiso para que nos dejara coger esa pieza de un radiador que no usara demasiado, y nos dijo que cogiéramos la pieza del rafiador del pasillo (siempre el delante, y abriendo eél el domicilio, por supuesto). Y así lo hicimos. Desde siempre lleva reclamando que se le arregle el radiador de la cocina, que tiene en el contrato que recibe y acepta   Sin funcionar. Como no han podido solucionar la reparacion de esa pieza en ningun servicio tecnico, se lo comunicamos, y le dijimos que le restiuimos la pieza que no esteba averiada del radiador del pasillo, y que por supuesto corre por nuestra cuenta. A, su vez, en este tiempo le cargaron una factura de luz que dijo que era nuestra y se la abonamos, pero no nos aportó la factura, cuando me llegó la copia, parte del periodo nos corresponde a nosotros y otra parte corresponde a su entrada en el piso, y el dijo que así estaba bien, le dijimos que cada uno tenia que pagar su parte y nos dijo que eso no lo iba a abonar. A su vez, el día despues de dar su ok al inventario (30 dias despues de entrar al piso), se le rompió el tirador del lavavajillas, pero ya no le permitimos incluirlo en el inventario. Nosotros compramos esa pieza, pero ante los mensajes exigiendo (digo exigiendo, porque así nos lo indica "les exijo.....") nos leimos detenidamente el contrato, donde hay obligaciones y derechos para cada parte y remitiendo a disitintos articulos de la LAU. Decidimos enviarle un escrito desglosando de cada una de sus exigencias le correspondía pagar a él. Cosa que no ha hecho más que empeorar la situación hasta llegar al inicio de mi post. Donde nosotros no tenemos ninguna duda, que al pedirme una pieza de muestra de un radiador que recibió funcionando, y que él no ha roto, es reponsabilidad nuestra recolocarle esa pieza para dejarle ese radiador como lo recibió. Y es aquí donde nos impide el paso a la vivienda mientras no le demos una garantía de dos años por escrito (nos lo ha pedido en un mail), y el personal sea cualificado para ello. Incluso, ya rayando la ridiculez, dice que la vivienda es inhabitable sin dos radiadores, y más absurdeces que no vienen a cuento. Vamos y ya termino, tiene un contrato con un inventario con el estado en el que recibe y acepta la vivienda que hemos decidio respetar y no mejorarle. Hay ya un tirador de un electrodomestico que se le rompio, y que no esta en eses inventario, que le hemos comunicado que le corresponde pagar a él, y a su vez declara bajo su opinión la vivienda inhabitable por falta de calefaccion, pero nos impide la entrada a la misma para reparárselo. No es esto un situación absurda y de alguien a quien le gustan los problemas? (Bueno indicarles que para cualquier reparacion exige que sea entre semana a partir de las 21:00h o en fin de semana a partir de las 16:00, ¿hay profesionales cualificados como los que exige que acudan en esos horarios, si no son servicios de urgencias? Puede exigirme todo esto y en esas condiciones?
    Desde luego, que ya le hemos invitado a que vaya buscando un piso que cumpla con sus espectativas, ya que el nuestro y nosotros no lo hacemos.
    • Respondido por: Alicia
    • Hace 7 años
  • Nube

    inquilino/a

    En lo referente a aquello que le corresponda reparar, no tiene que
    darle explicaciones sobre a quién encarga el trabajo ni qué garantía
    conlleva. La garantía de bienes o reparaciones se otorga a quien lo paga
     en última instancia, que en este caso es usted. Yo seguiría el buen consejo de Amparo. Consulte cuanto antes con un abogado para instar demanda de desahucio. Quizás ese mismo abogado pueda comunicarle al inquilino que tras revisar el defecto que se le reclama y habiendo consultado el coste de la reparación, llega a la conclusión de que se trata de un importe que por su cuantía le corresponde a él y no a usted.

    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • Alicia

    casero/a

    Pues fue precisamente durante esa situación cuando le invité a buscarse otro piso. Mi sorpresa ha venido hoy cuando he recibido este correo de él: "Buenas noches
    Después de su visita esta tarde en la cual no me ha instalado un mecanismo del radiador del pasillo debido a que no me ha podido ofrecer garantías sobre si es el mismo que se llevo, ni las condiciones en las que me lo devuelve y su responsabilidad en caso de fallo.
    Le pido me de por escrito esas garantías que le he pedido y proceda con la máxima urgencia a restablecer el mecanismo.
    Dicho mecanismo fue retirado el 28 de febrero por usted con la excusa de buscar una solución para el radiador de la cocina que también esta roto y con la condición por mi parte que fuera devuelto en el plazo de 2 días.
    Pasado este tiempo no puedo saber donde ha estado dicho mecanismo ni a la clase de pruebas que ha sido sometido.
    Si usted no puede ofrecerme esas garantías le exijo que me ponga uno nuevo montado por personal capacitado para ello.
    Es inconcebible su dejadez en todo lo que tiene relación con las reparaciones de este piso."
    La verdad, estoy muy perdido, porque siempre he tenido muy buena relación con mis anteriores inquilinos, incluso mantengo relavión con muchos de ellos. Siempre he intentado solucionar todo, y como se me da bien el bricolaje, incluso cosas que les tocaria abonar a ellos, hemos llegafo a acuerdos para que pagaran solo los materiales y se lo arreglaba yo. Mi duda es si esta personaesta en regimen de alquiler, ¿tiene el uso y disfrute o tambien la propiedad? Porque leyendo este correo parece que fuera duyo el radiador.
    • Respondido por: Alicia
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola.
    1.  Al tratarse de una pequeña reparación, le toca al inquilino asumirla.
    2. No sé a qué espera usted para demandar el desahucio por impago a ese inquilino