Fran_lop

inquilino/a

Me ofrecen un local en alquiler pero el propietario quiere mantenerlo en venta

Buenas,
Estoy en proceso de montar una academia de formación. La cuestión es que he encontrado un local comercial que cumple mis expectativas pero el duelo me dice que en principio lo mantendría a la venta y en el caso de que se vendiese me daría un plazo de unos meses y una compensación por las obras de reforma. La cuestión es ojeando la ley de arrendamientos desconzco si este procedimiento es legal. Es más, aunque me compensasen no me interesa, porque si va bien el negocio es una faena tener que montarlo de nuevo, ya que seguro se pierden clientes. Entonces mis dudas serían:
¿Es legal lo que me propone el dueño? ¿Cuanto podría prorrogar unilateralmente el contrato por mi parte? Me ha parecido ver en algunas webs de información sobre la legislación que 3 años, pero como soy ufano en la materia me gustaría que alguien me lo corroborase.
Muchas gracias de antemano.

  • Preguntado por: Fran_lop
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Fran_lop

    inquilino/a

    Muchas gracias a los dos, tendré muy en cuenta la información que me habeis facilitado.

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Añadir que el contrato de arrendamiento de local NO TIENE PRORROGAS.
    Si firma un arrendamiento de local por 1 año, al cabo de dicho año tiene que marcharse.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Coincido con la acertada respuesta de mi compañero PHOLMO, pero me gustaría subrayar la importancia del contrato de arrendamiento.

    El contrato de arrendamiento del local es para un negocio TAN IMPORTANTE como la selección de personal, la compra de mercaderías, etc.

    Su contrato de arrendamiento va a ser el principal activo que tenga su negocio, así que es muy importante que acuda a un abogado especializado.

    De su asesoramiento dependerán, entre otras cosas:
    1) El tiempo de vigencia del contrato.
    2) Cuándo podrá desistir del mismo.
    3) Las penalizaciones que haya que pagar si tiene que cerrar el negocio.
    4) Si puede ceder (antiguo traspaso) el contrato de arrendamiento.
    5) Si mientras hace las obras en el local tiene que pagar la renta o no.
    6) Si cuando se vaya tiene que deshacer todas las obras que haya hecho.

    Y un sinfín de cuestiones adicionales de EXTREMA RELEVANCIA ECONOMICA.

    Un saludo,
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Fran lo que quiere el dueño es perfectamente legal y desde luego es recomendable que vd tome o exija las medidas suficientes para asegurar su inversión.
    Debe tener en cuenta que ese tipo de contrato de alquiler, a diferencia del de vivienda, no está sujeto a limitación temporal, ni a favor del inquilino ni a favor del casero, por lo tanto yo le recomendaría una duración 'holgada' con cláusula de desistimiento a su favor.
    Si el casero vende estando vd aquilado debe tener en cuenta:
    a) Si no renuncia a ello, vd tiene derecho de adqusición preferente (tanteo y retracto)
    b) El adquirente de la finca arrendada quedará subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador salvo que concurran en el adquirente los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria
    En definitiva debería pedir a su casero un borrador del contrato que le piensa ofrecer y que se lo estudie un abogado de su confianza.
    Lo que no es recomendable es firmar un modelo de copia y pega.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/