NURIArita

inquilino/a

Hasta donde puede llegar un propietario si te denuncia por no pagar el último mes?

Mi caso es el siguiente: llevamos desde agosto del 2009 en un piso pagando las cuotas sin problemas. El cto es por un año renovable a cinco y con un preaviso de 3 meses, y tenemos abonadas dos fianzas. Desde un principio les avisamos que no estábamos pagando la luz y que por favor regularizaran el tema porque no lo íbamos a poder pagarla de golpe. Al cabo de dos años nos comunican que les debemos unos 1.400 € de luz, por lo que quedamos en que nos pasaran recibo de 50€ más al mes por este concepto e ira pagando poco a poco. El negocio que habíamos montado no va bien y en junio le ofrecen a mi pareja un trabajo en otra localidad, por lo que decidimos abandonar el piso. No les hemos pagado Junio ya que consideramos que ya tienen 2 fianzas que no nos van a devolver, y el resto para pagar la luz que continúa pendiente. Estamos dispuestos a pagar lo que faltaría de la luz que son unos 280€, pero insisten en cobrarse el mes de Junio. Hasta donde pueden llegar? El es abogado.

  • Preguntado por: NURIArita
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (8)
Alberto Oteiza ha sido el primero en contestar
NURIArita ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    NURIArita De acuerdo con Amparo

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Así es.

    Si es el preaviso para dejar el contrato en su vencimiento o en el vencimiento de la prórroga anual, solo pueden exigir un mes de preaviso

    Otra cosa es que se tratara de una cláusula de desistimiento para poder irte en cualquier momento de la anualidad... ahí si sería valido el avisar con 3 meses, a cambio de poder irte cuando te apetezca.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • NURIArita

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos, reconozco que los acotecimientos no han salido como querríamos, pero hay que tener en cuenta (y no lo pongo como eximente) que son situaciones en las que nos podemos ver por falta de liquidez al tener que pagar 4 mensualidades de golpe para entrar en otro piso, y no es que no les quiera pagar, si no que ahora mismo no lo tenemos.

    Una pregunta para Javier, quieres decir que realmente sólo nos podrían exigir un mes de preaviso aunque en el contrato pongan tres?

    Muchas gracias de nuevo

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Yo no entiendo el perjuicio. Si no os han pasado las facturas, significa que cada mes estabais sin pagar, y solo se trataba de "preveer" la situación. Es más, hay un beneficio, que es el q ese dinero en vuestro poder pueda generar en intereses.

    Un juez no os dará la razón, tendreis las de perder y además pagareis las costas.

    Y como te han dicho, no te puedes ir sin más, hay que firmar un documento de finalización de contrato, donde todo eso quedará reflejado.

    La obligación moral es la de preveer las situaciones, y no buscar las culpas siempre fuera de uno mismo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Si mes a mes ,sabes que tienes que pagar de luz 50€,déjalos en la cuenta y que pasen el cargo cuando quieran... pero si te los gastas... hay problema,claro. Tienes que respetar el contrato hasta el cumpleaños del contrato (agosto) y avisar fehacientemente 30 días antes (no tres meses)

    Ten cuidado ,ya que como no tienes el documento de que habeis dejado la vivienda,os puede (y creo que lo hará)reclamar todos estos meses por impago+costas (4000-5000€) Habla y Pacta como te han aconsejado y déjate de zarandajas

  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, llevais toda la razon una cosa es la moral y el buen conportamiento de las personas y otra cosa son las leyes que hay que cumplir por las dos partes

     si en su momento no lo denunciastes por el perjuicio que podria ocasionar luego en pagar todo de golpe, ahora es casi imposible en denunciarlo

    lo mejor es hablar con ellos e intentar llegar a un acuerdo a buenas, en la cual no os sancionen por iros antes del cumplimiento del contrato

    pero no se te olvide firma el finiquito del piso es lo mas importante, para que luego no te pueda reclamar nada

  • NURIArita

    inquilino/a

    Muchas gracias por tu respuesta. Ya entendemos que la obligación legal es esta, pero como la moral consideramos que es otra por el perjuicio que ellos nos han ocasionado por mantener 2 años sin pasarnos ningún recibo de la luz, pese a nuestros avisos, y pasarnos las fras. de golpe a posteriori, entendemos que ellos también se vean afectados por esto. Simplemente queríamos confirmar que sí pueden denunciarnos, y que sí un juez puede dictaminar que no tenemos razón, y lo que nos podrían llegar a hacer pagar en concepto de costas. Les pagamos, nos vamos, y dejamos el piso en condiciones... qué más pueden pedir?

  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, lo primero que hay que hacer es cumplir el contrato, tu tienes que ver cuando es el cumpleaño y 3 meses antes avisarle por burofax que os marchais del piso

    teneis que pagar las cuotas hasta la firma del finiquito del piso, la fianza no se usa para pagar el mes aumque sea una practica comun

    en la firma del finiquito del piso se debe poner la resolucion del piso y la entrega de llaves, tambien se debe manifestarse si hay un desperfeto en el local o piso, para descontarlo de la fianza

    tambien procede las posibles deudas de pagos de suministro como son el agua ,luz gas, etc y lo que sobre de la fianza al mes de firmar os lo tiene que dar

    si os vais antes del fin de contrato y os cobra solo un mes no es mal trato yo lo aceptaria, date cuenta que el os puede pedir todos los meses que faltan hasta el final del contrato, por daños y perjuicios