Roslor

casero/a

Soy la dueña de un piso y he hecho un contrato de alquiler de 1 año prorrogable a los 5 años
A los 7 meses el inquilino se marcha, avisándonos por teléfono aprox 2 meses antes que dejará el piso. Llegado el momento de irse nos devuelve las llaves, y nos exige que le devolvamos la fianza (1 mes), a lo que nosotros le contestamos que no ha cumplido el contrato. De todas maneras me voy a informar al organismo oficial, donde hicimos el contrato y me comentan que éticamente le tendríamos que dar la fianza, pero al no avisarnos por escrito nosotros también tenemos derecho a quedárnosla. La cláusula dice que el inquilino puede avisar en cualquier momento con 2 meses de antelación y por escrito de su decisión de irse.

En la Cámara de la propiedad nos informaron que esa cláusula no es legal, pero como la hemos firmado es nuestra culpa. Mi pregunta es: ¿Podemos quedarnos con la fianza, amarrándonos a que no nos lo ha comunicado por escrito? Posteriormente también hemos observado unos pequeños desperfectos, roto de sofá, grieta en la pared de una instalación que hizo para ADSL y unas manchas en...
  • Preguntado por: Roslor
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mirilla, no es cierto que los contratos se hagan por un año para que los propietarios podamos echar a nadie.

    Los contratos se hacen por el plazo que se pacte, pero si los inquilinos quieren, se renuevan por períodos anuales hasta que cumplan 5 años, sin que en ese tiempo el propietario tenga opción a decidir.

    Y otra cosa, si hubiera un juicio por una demanda de incumpllimiento de contrato no perdería ella, ocurriría todo lo contrario.

    Te recomiendo leer a Pholmos y a Juan, aprenderás mucho de su sabiduría y experiencia.

    Solo para tu info :-)
  • Mirilla

    casero/a

    Mi consejo es que le devuelvas la fianza y así estamos todos tranquilos, lo mismo es que te avise por escrito que por teléfono, el caso es que te avisó y no hay que darle más vueltas. Te planteo una duda para que recapacites, si no hubiese podido pagar y se hubiesen quedado hasta cumplir el año hubiese sido peor. Por esto los contratos se hacen por un año, para el propietario poder echarlos, pero a los inquilinos les puede cambiar la vida en un año y es mejor que se hayan marchado sin dejarte ninguna deuda. Devuélvele la fianza, si llegaás a juicio perderias tú.
    • Respondido por: Mirilla
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Puedes decirle, para no "negarte" a devolver la fianza que parece que tú eres el "malo", que quedarte con la fianza, es la opción que le das para no demandarle por el incumplimiento de contrato, que le costaría seguir pagando hasta que encontraras otro inquilino o hasta que se cumpliera el año, y además, también le supondría pagar las costas del juicio.

    Vamos, debes convencerle de que le saldrá más barato que te quedes con la fianza a que le demandes por irse antes del año incumpliendo el contrato firmado.