LiNks

casero/a

¿Qué obligaciones se pueden exigir a un inquilino al rescindir el contrato antes de lo acordado?
Tengo un piso alquilado (soy el propietario) desde hace 5 años y medio, con una renovación hace medio año, esta renovación es de 3 años más (es decir, quedarían 2,5 años de contrato). El inquilino me ha avisado de que en 15 días abandonará el piso. Me exige la devolución íntegra de la fianza (1200 €). Me gustaría saber qué se le puede exigir a esta persona (en tiempo o dinero) si en el contrato no hay ninguna cláusula sobre ello.

Gracias.
  • Preguntado por: LiNks
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • BUFETPRIETO SLP

    BUFETPRIETO SLP

    profesional

    En este caso es necesario conocer el tiempo por el que se pactó el alquiler. Si se pactó el alquiler por un año, el inquilino puede renunciar a la prórroga avisando con 30 días de antelación a la finalización del año. Si no se cumplen estas premisas puede exigir el pago de las rentas que falten hasta la finalización del plazo.

    La fianza responde de los posibles daños y/o desperfectos de la vivienda, por lo que si no existen se tiene que devolver. No obstante ello, si no existen daños, y si Vd. tiene una deuda líquida y vencida en su favor, puede compensar con lo que le debe de la fianza.

    De todas formas esta respuesta no puede tomarla como certera, pues para ello se precisa leer el contenido del contrato y el tipo de renovación que se haya realizado. Llévelo a un abogado experto, para que le asesore una vez vista la documentación.

    BufetPrieto SLP
    E-mail:jprieto@bufetprieto.com
    Tfno: 938704558
    Web: http://www.bufetprieto.com
  • Antonio Postigo

    profesional

    En teoría le puede exigir el cumplimiento del contrato renovado por el tiempo que reste. Pudiera ser que ese tiempo sea de un año (si la renovación se hizo por años, hasta un máximo de tres), o bien pudiera ser por 2,5 años si directamente se pactó un nuevo periodo de 3 años.

    Hasta ahí la teoría... en la práctica le recomiendo una salida negociada. De poco le serviría entrar en pleitos y reclamaciones que al final tendrían un resultado dudoso. Incluso con una sentencia favorable pudiera ser que no llegara a cobrar.

    Mejor pactar el final del contrato que recurrir a los juzgados.

    Un saludo.

    Antonio Postigo