jonathan livingstone

inquilino/a

Dejé mi piso de alquiler hace unos 4 meses y la propietaria no me ha devuelto la fianza. ¿Qué puedo hacer?

Tenía un contrato no registrado pero legal en el que constaba que la devolución de la fianza se tenía que realizar en el plazo de 1 mes del vencimiento del contrato. Desde entonces no me ha devuelto nada diciendo que ha tenido que realizar arreglos. No he recibido ninguna factura a demostrarlo ni ninguna explicacion. No contesta a mis email y no se ni su direccion. Qué puedo hacer?

  • Preguntado por: jonathan livingstone
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Simplemente, me gustaría aclarar unas cosas para que no haya error.

    El casero, al inicio del contrato, está obligado a depositar la fianza en el organismo competente de vuestra Comunidad Autónoma. Normalmente (porque cada organismo funcionara de una forma), cuando se termina el alquiler, con el documento de resolución de contrato, dicho organismo le devuelve, en el plazo de un mes, al propietario, la totalidad de la fianza. Y luego es el casero el que, descontando los gastos por desperfectos que pueda demostrar con facturas, y los gastos que hayais dejado pendientes os la devuelve.

    El casero tiene 30 días para devolveros la totalidad de la fianza (descontando lo anteriormente dicho).

    Si vais a vuestro ayuntamiento o a atención al consumidor no os van a decir nada, porque la fianza no es competencia de tu ayuntamiento y porque no tienes una queja a una empresa.

    Cuando hay una desavenencia entre inquilino y propietario hay que ir a los tribunales para que un juez diga quien tiene razón.

    Si es un importe inferior a 900€, no necesitas abogado. Pero antes de iniciar los procesos legales te recomendaría que le pusieras un burofax indicándole que "habiendo pasado 4 meses desde la entrega de llaves y habiendo hablado con él en repetidas ocasiones, si en el plazo de una semana no te devuelve la fianza (descontando lo que antes te he dicho), que iniciarás el proceso judical para recuperar ese dinero.

    Te dejo el enlace de la página de Amparo BB, probada experta de esta web, donde puedes encontrar los formularios que puedes necesitar.

    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/

  • manuel josé

    casero/a

    Si  el último día del contrato firmasteis el documento FINAL CONTRATO en el que figurasteis la entrega de llaves, desperfectos, averias, faltas, consumos pendientes y firmasteis ambos con copia para cada uno, hay un mes para la devolución de la fianza  dscontando de ella  el importe de desperfectos, averias, consumos, previa presentación de facturas.

    Con ese documento, si no se calculó el saldo y devolución de la fianza en el mes siguiente puede el arrendador demandar judicialmente con cobro de fianza e intereses.

    Saludos,

  • estrella1112

    inquilino/a

    tienes que ir al ayuntaiento de tu pueblo, atención al consumidor y poner una reclamación y allí te lo arreglan todo, es muy raro que no te lo devuelva ya que ella no ha podido sacar el dinero, a no ser que el contrato sea falso o tu hayas hecho desperfectos en la vivienda, un saludo y espero poder ayudarte, a mí me pasó lo mismo, un beso

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Debería reclamarle por escrito la devolución, anunciando que, caso contrario, reclamará judicialmente con los intereses. No hace falta que sea por burofax, basta por correo ordinario.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/09/servicio-de-consultas-legales.html estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.