Mari Lolis

inquilino/a

Tengo un contrato de alquiler de 5 años, han pasado 3,5 años ¿puedo rescindir el contrato sin problemas?
Pues eso, que alquilé un piso el 1 de enero de 2006 y el contrato es por 5 años, así que vence el 1 de enero de 2011 pero es muy caro (975 €) y ahora los precios han bajado y me gustaría dejarlo, lo que no sé, es si puedo o se consideraría incumplimiento de contrato.

A parte que la fianza que tuve que dar fue de 6 meses y por supuesto la necesito para comenzar en otra vivienda.
  • Preguntado por: Mari Lolis
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (9)
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¡Cielos, si no me había fijado que la pregunta era tuya!

    ¡Qué mona! De primeriza   :-)    :-)     :-)

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    bueno pues después de un año y de haberme leído la LAU  y este foro, me autorespondo para si le sirve a otro.

    1º el contrato no era de 5 años, era anual y prorrogable a 5 años. Por eso ahora siempre aconsejo leer bien el contrato.

    2º en el cuarto cumpleaños lo dejé con todas las de la ley

    3º como soy limpia, ordenada y obsesa de la pintura, entregué un piso inmaculado, listo para entrar el siguiente inquilino, asi que no tuve ningún problema, firmamos la rescisión, me dio mi dinero (TODO en ese momento, no tuve que esperar el mes para una mensualidad)  y también me dio su tarjeta, diciendome que tenía más pisos por Barcelona y que sería un placer que volviese a ser su inquilina.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El Juanete que se nos ha "despistao"

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Amparo este es mi primer post y tiene más de un año...me pregunto porque lo han subido

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Juanete. Lo tienes mal entendido.

    Los 5 años son obligatorios para el arrendador.

    En este caso también para el inquilino porque HA FIRMADO por 5 años.

    Si hubiera firmado por un año, habría tenido derecho a estar 5, pero no obligación.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Juanete

    casero/a

    Si no lo tengo mal entendido los alquileres son de un mínimo de 5 años obligatorio para el arrendatario y 1 año obligatorio para el arrendador con el preaviso que se estipule.

    • Respondido por: Juanete
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues entonces ánimo y habla con él a ver cómo respira.

    Si dice que no le importa que te vayas antes, haced un documento de resolución de contrato por acuerdo entre las partes.

    Que luego las palabras se las lleva el viento.
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Gracias Amparo ... ya me imaginaba que sería incumplimiento de contrato ... bueno sólo queda esperar este año y medio que falta.

    Respecto a ser buena inquila, yo creo que sí, el piso era nuevo sin estrenar, lo estrenamos nosotros y todos los problemas de inicio los solucioné yo con la constructora, tampoco jamás he dejado de pagar ni una sola cuota, no molesto a los vecinos, con lo que dudo que reciba quejas de nosotros ... así que me imagino que no soy mala inquilina.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Sí, sería un incumplimiento.

    Espera al "cumpleaños" del contrato y entonces podrás dejar el piso con todas las de la ley (con el preaviso que estipule tu contrato)

    Una sugerencia ¿Has probado a comentarle a tu casero que piensas irte a fin de año?

    Si eres una buena inquilina, a lo mejor te sorprendes.