Daniel

inquilino/a

6 MESES CON HUMEDADES SIN PODER UTILIZAR 32 metros de la vivienda

Buenos dias a todos,
nuestro caso es el siguiente: alquilamos una casa en Setiembre de 2014 y desde enero de 2015 que avisamos a la propietaria, dos de las habitaciones tenian tanta humedad, que ni todavia podemos utilizar, teniendo que estar mi mujer, mi hija y yo, durante este tiempo durmiendo todos en una habitacion. Los propietarios estan realizando la reparacion de estas humedades desde Febrero de 2015 (solo han puesto un poco de pladur tapandolas y nada mas, tengo esas paredes todavia con las placas de pladur a medias. Puedo reclamarle un descuento de forma retroactiva de estos meses de inutilizacion de esta parte de la vivienda?
Gracias a todos!
saludos cordiales.

  • Preguntado por: Daniel
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
  • Daniel

    inquilino/a

    Hola de nuevo, en primer lugar gracias por vuestras respuestas.
    nuestra intencion es que quede todo a cero y poder irnos a una casa nueva sin que nada deba nada a nadie, os cuento:
    nosotros le debemos una factura de unos 700?, que va a su nombre, no al nuestro... por una factura de luz de los meses de invierno, pues las ventanas no cierran bien y hemos perdido eficiencia energetica. y tb le debemos este mes de Junio (400?), pues la inmobiliaria nos dijo que no pagaramos que lo cubririan con la fianza cuando nos fueramos. total 1100.
    ella nos deberia, descuento de alquiler durante 6 meses de un 32% de vivienda inutilizable, unos 800?, más 400? de fianza, total 1200.
    con lo cual, lo dejariamos a cero. no importa esos 100, tan solo queremos irnos.
    ahora bien, si tiene ganas de jaleo, le puedo reclamar estos 1200?, más una indemnización de 3 meses (400? x 3 meses = 1200?) por tener que irme antes de tiempo de esta casa por este motivo, pq hay plaga de termitas, y pq como la casa esta en campos frutales, los propietarios se presentan, usando el jardin (en el contrato se especifica que es de nuestro uso) como via de acceso a un almacen que tienen y los campos? aun teniendo acceso por otra parte de la vivienda... De este modo nos deberia 2400? y si se los reclamo, creo que firmara conforme nadie debe nada, que opinais?
    Gracias de verdad!
    saludos cordiales!

    • Respondido por: Daniel
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con Amparo y recuerdo a Daniel que en los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente y puede intentar   obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados puede exigir la intervención de Letrado y Procurador.   En http://www.pedrohernandezabogado.com/     estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Poder, puedes. Pero si no lo acepta, tendrás que reclamárselo judicialmente con abogado y procurador, y estar a lo que diga el juez. Según la LAU, a partir de 20 días de obras, tienes derecho a una rebaja proporcional a la parte de la vivienda que quede INUTILIZABLE... Eso va a ser el quiz de la cuestión... Demostrar qué parte de la casa ha quedado INUTILIZABLE.
    Intenta pedirlo, y si no funciona, habla con un abogado para que vea cuáles son en su opinión las probabilidades de ganar en un juicio. Saludos