José Capel

inquilino/a

No se puede vivir por el calor. ¿Qué hago?

He reclamado varias veces a los propietarios porque el calor es insoportable y tengo una nena con 15 meses que lo esta pasando fatal, no se que hacer ellos hacen caso omiso a mis reclamaciones y pago 600€ mensuales + gastos elec y agua

  • Preguntado por: José Capel
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (25)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A la vista de lo interminable de este tema se me ocurre sugerir esta lectura, recordando que hasta no hace mucho al inquilino ni siquiera se le permitía instalara el aire acondicionado por su cuenta.

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2010/07/inquilinos-y-aire-acondicionado.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Silver

    inquilino/a

    No puede ser que se diga en pleno siglo XXI que el sol existe hace millones de años y que la gente estaría exterminada en andalucía...

    Para toda esta gente les digo que lean un poco de historia: a los prehistóricos se les decía "cavernícolas" por vivir en cavernas (de tontos no tenían nada puesto que en las cavernas la temperatura está estabilizada y no hace frio ni calor excesivos) .

    Pero sin ir mas lejos, daros una vuelta por el casco historico de cualquier ciudad del sur y veréis como los muros miden medio metro de anchura, y las calles son estrechas, precisamente para aislar las viviendas del calor y generar sombras en las calles.

    Además deciros que no es excusa que hace años no había aire acondicionado. Con el mismo criterio antes no había agua corriente con grifos dentro de la casa y no por eso ahora se alquilaría un piso sin agua corriente diciéndole al inquilino que vaya a buscar el agua en la fuente de la esquina....

    Yo no soy ignorante porque hablo desde la experiencia que he vivido en las últimas plantas y es un horno. Los ignorantes son los que dicen que encienda el ventilador...si hubieseis vivido ahi sabríais que el ventilador incluso de noche solo te tira aire caliente que no hace nada, al contrario te da mas calor. No me creéis: abrir la ducha con agua a 33 grados y vereis que ni notais el agua...ahora abrir de pronto la fría y no podréis estar ni medio minuto...Con el aire pasa lo mismo.

    Por último: Caseros: ¿queréis alquilar un piso en el siglo XXI??? adecuarlo a estos tiempos y si no alquilarlo a 100€ por més.  ¡que queréis el oro y el moro!!! ¡¡¡Os estáis llevando 7000 euros al año!!! que es eso al lado de 500€ que cuesta un aire bueno y dura años y años...

    En cambio un inquilino a duras penas puede pagar los 600€ del alquiler y encima os tiene que instalar el aire acondicionado....Un poco mas de consideración!!!

    • Respondido por: Silver
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Gisela a mi me parece que nunca es personal

  • Gisela A.

    inquilino/a

    Totalmente de acuerdo.

    Lo triste es que cuando esta persona le dice esto a su casero pasen de él. Bajo mi punto de vista deberían por lo menos decirle que ellos no tienen ninguna obligación pero que pueden llegar a un acuerdo, bien de poner entre ambos el aire, o que no van a hacer nada pero al menos dejar clara una postura y luego él que decida que hacer.

    Que lo cierto es que tampoco sabemos como José Capel se lo ha comunicado al casero, ni en que términos. Pero debería al menos interesarse por ello, aunque sea para darle una negativa.

    Me alegro de que no sea nada personal ;-)

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    gisela, no es nada personal.

    Partimos de que "hablando se entiende la gente" (yo siempre lo intento con mis inquilinos).

    Se puede hablar, pero no exigir cuando no hay motivo (legalmente hablando) para ello.

    Cuando el problema sea otro (como una gotera) Si se puede exigir si el casero hace caso omiso al dialogo, y para ello existen los cauces legales correspondientes.

    hay que saber diferenciar entre los derechos que legalmente tiene cada parte (casero e inquilino) que si se pueden exigir y lo que se puede pedir ( que no exigir) apelando a la buena voluntad y al sentido común de ambos.

  • Gisela A.

    inquilino/a

    Primero, no he dicho que el casero tenga obligación alguna en ningún momento. Y por supuesto no es culpa del casero, pero al menos se podría interesar por el tema.

    Segundo, a mi madre no le pusieron el aire acondicionado, el piso cuando lo alquilo ya lo tenía, precisamente porque el piso es un ático y es un horno en verano. Eso no subió el alquiler, ya que por la zona están todos al mismo precio más o menos, los hay con aire más caros y sin él también.

    Tercero, creo que los caseros están dando por hecho que se los ataca, y no lo entiendo. Mis caseros son estupendos y tengo con ellos una relación de lo más cordial. Si tengo un problema se lo comunico y buscamos entre ambos la mejor solución, y si ellos necesitan algo me lo comunican e idem. Por eso he recomendado en mi primera respuesta que si no le hacen caso (porque el problema es que pasan de él, no que le hayan dicho que si o que no, sino que hacen "caso omiso", es decir, no hay respuesta o le ignoran) que cambie de piso. Porque ahora el problema es sencillo, o se compra un ventilador o un aire o lo que sea, pero mañana puede que el problema sea una gotera y la respuesta siga siendo la misma, es decir, omisa. Yo personalmente creo que debe haber una comunicación entre casero e inquilino propia de personas civilizadas que tienen una relación contractual, ni el casero es el malo ni el inquilino tiene siempre razón y viceversa.  No es tan complicado, creo yo, tener una relación cordial y hablar las cosas para llegar a entendimientos. Mi casero sabe que cuanto mejor estemos nosotros menos "lata" le vamos a dar, y desde luego que procuramos dar la mínima posible (por no decir ninguna)

    Le agradezco que se haya tomado la molestia de contestar, incluso aunque no valga la pena comunicarse conmigo. (No me lo voy a tomar como algo personal, se reirme de mi misma afortunadamente)

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Gisela, no vale la pena ni contestarte, pero lo haré.

    si en el piso hace o no calor no es culpa del casero.

    si no le gusta el piso que se busque otro.

    si quiere aire acondicionado que lo ponga o que se alquile un piso que lo tenga.

    si el casero de tu madre la puso aire acondicionado mejor para ella, pero No tenía ninguna obligacion de hacerlo.

  • Gisela A.

    inquilino/a

    ¿Debo entender entonces que el hecho de que en una casa haga un calor excesivo debería hacer que su renta fuera inferior? ¿Si pone el casero un ventilador puede también subir la renta?

    Surrealista es el hecho de que la gente se ría de una persona que simplemente expone un problema que le agobia. Surrealista, perdone, es la falta de respeto hacia el de enfrente sin conocer todas sus circunstancias. Hay mil maneras de contestar a la gente, y las formas a mi parecer son importantes ya que a todos nos gusta que nos traten con respeto. Nuestras opiniones pueden ser distintas, pero eso no significa que tengamos que hacer escarnio del contrario. Y en este país eso se lleva por bandera.

    Yo no he hablado de clases ni de señoritos. La educación y el respeto no tienen que ver con las clases sociales. La humanidad es una cualidad inherente a todos de la que pocos hacen gala y algunos incluso pierden.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Gisela, el poner aire acondicionado supone un gasto y un mantenimiento, pues si se estropea será el casero quién esté obligado a substituirlo. Aparte, como el piso dispone de un complemento, se puede pedir más de renta ( igual que si tiene o no ascensor).

    Que no lo quieras entender y que encima utilices el cinismo para defender una postura surrealista hace cierta tu exclamación de "que país", pues parece ser que todos somos señoritos y ya no nos vale ni el ventilador de toda la vida

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • felisin

    profesional

    lo mejor que podeis hacer,invitar un día de mucho calor, ahora no hace falta buscar mucho, a tomar café a los propietarios como para proponerles algún tema, como que quereis poner una estantería en elgún sitio para que os den el visto bueno, en fín cualquier tontería que se os ocurra, la cosa es que vayan al piso, pero sin decirles nada del calor que hace, si son conscientes ya lo pensaran.-

    • Respondido por: felisin
    • Hace 12 años
  • Gisela A.

    inquilino/a

    Que un piso tenga ventanas no significa que tenga una buena ventilación, ojalá fuera tan sencillo. Mi madre vive en un ático de alquiler y el calor es insoportable, y tiene dos hermosas terrazas a cada lado y largo de la casa con ventanas en todas las habitaciones. Por suerte su casero es humano y se dió cuenta de que el sol iba a pegar a traición e instaló aire acondicionado. Si mi madre decide dejar el piso el aire se queda ahí, así que no lo iba a poner ella, faltaría más. Ya paga religiosamente las facturas de la luz que suben un buen pico con el aire, gracias a que la casita es calurosa a morir. No entiendo porque nos empeñamos en que el hecho de que un piso tenga aire acondicionado debe hacer que suba su renta... ni que fuera el casero el que pagara la luz!!

    En fin José, que por lo visto la culpa de que tengas calor y tu nena se deshidrate es tuya, y no solamente es tuya, es que además eres poco menos que un sinvergüenza por decirlo.... Que país

    Lo dicho, búscate otro piso con unos caseros que al menos te escuchen y esten ahí cuando tienes un problema. Los hay, te lo aseguro.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Abundando en la última respuesta de Mari Lolis...

    Probablemente elegiste ese piso frente a otro que sí tuviera aire acondicionado, por ser más económico...

    Te hemos dicho 2 foreros que pactes con el propietario sufragar la instalación de aire acondicionado, bien mediante una subida en la renta, bien pagando entre ambos la instalación.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    yo me pregunto ¿cómo ha sobrevivido el humano durante miles de años sin el aire acondicionado? ¿cómo puede ser que siga exitiendo gente en el sur de España y no desapareciesen todos los humanos a causa del calor antes de existir los aires acondicionados?

    Gisela si alquilas un piso sin ventanas es porque quieres, nadie te obliga a alquilar ese piso. Lo que no se puede es alquilar lo primero que nos llega a las manos y después pedirle al casero que nos lo ponga a nuestro gusto.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Silver, aqui creo que el único ignorante/a eres tú.

    Ningún perito o juez o arquitecto te dirá que por calor es "inhabitable", con lo que lo de rescindir el contrato nada de nada.

    El sol hace muchos años que existe, y alguien que alquila un atico ya debería de saber que en invierno hará más frio y en verano más calor, igual que si el piso es exterior.

    La climatoloía de la zona no es algo que se deba advertir, ni que se pueda preveer, asi que el casero no está obligado a indicar qué temperaturas hará ni si lloverá mucho, poco o nada.

    Si tiene una nena, que se compre un aire acondicionado, que como tú dices, cuestan poco. La opción ventiladores a mi me gusta más.

    Por cierto, de construcción tampoco tienes ni pajolera idea. Me encantaría que dijeras que es una doble pared, y que efectos tendría sobre los pilares, cableado, soportes, etc... ( por no adentrarme en el tema)

    En fin, unos preguntan y otros se juntan

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Silver

    inquilino/a

    Muchos de estos que contestan y se burlan, no tienen noción de las "cosas" que se construyen y luego se alquilan.

    Por ejemplo hay áticos en los que da todo el día el sol y se convierten literalmente en un horno, puesto que acumulan todo el calor del sol de día y de noche lo irradian por paredes y techos, por no haberse construído con materiales aislantes, doble pared, etc. etc.

    Por tanto, estos pisos sin aire acondicionado (funcionando todo el día) son inhabitables (por lo menos en el sur de España y no digamos en el valle del guadalquivir)

    Así que si es este el caso y se ha alquilado en una época que no hace calor y el casero no advirtió de esto al inquilino, es motivo suficiente para rescindir el contrato por inhabitabilidad, máxime si tiene una pequeña de 15 meses que puede sufrir una grave deshidratación.

    Todos los que os burlais sois unos ignorantes que no tenéis noción de lo mal que se construía en España hasta hace pocos años. Y los caseros unos verdaderos usureros, ya que no cuesta nada poner un aire acondicionado de 300 euros cuando están cobrando una renta mensual de 600.

    • Respondido por: Silver